"La ciudad es un ámbito propicio para ser estudiado por sus perspectivas turísticas", según expresa María del Carmen González Viaña, profesora en la carrera de Turismo, en su libro "Turismo y Ciudad", en el que también señala que "la ciudad es terreno de expresión de todas las artes".


En todo el mundo en las ciudades se fueron erigiendo edificios y monumentos, sitios que fueron siendo destinos del viajero, por ello el turismo en las ciudades no es un fenómeno reciente y se mantiene como gran atractivo, sobre todo en las ciudades históricas, aunque hayan sido afectadas por guerras o fenómenos físicos. Esto demuestra porque Turismo y patrimonio son compañeros desde hace largo tiempo.


Turísticamente lo que hay que hacer en las ciudades es mejorar la capacidad de interpretación del paisaje urbano, el que en muchos casos ha ido cambiando por la gran demanda. Así es como se debe trabajar en el mantenimiento de edificios, monumentos, abriendo calles, avenidas para facilitar sus accesos.


Explica González Viaña que los patrimonios destinado al turismo son difíciles de mantener ya que es muy complejo hacer comprender que lo antiguo tiene valor y que el compromiso es conservarlo por dos motivos; para preservar la memoria del pueblo y para aprovecharlo como atractivo turístico.


Si nosotros pensamos hacer de la ciudad un destino turístico, se debe planificar en conjunto todo el espacio en pos del desarrollo turístico.


Nuestra ciudad debido al sismo del 44 tuvo una gran destrucción y poco quedó en pié. Solo algunos emblemáticos edificios quedaron parados pero con la lógica de planificar una nueva ciudad segura, se los hizo desaparecer. Por ello sería importante, turísticamente, mostrarlos ahora en imágenes para que el turista conozca que si no hubiese sido por el sismo tendríamos una importante ciudad a principio del siglo XX.


Una falencia que exhibimos desde hace tiempo es que promocionamos turísticamente sitios históricos aislados sin establecer una conexión entre ellos. Deberíamos a través de folletos o guías indicar, por ejemplo, la Ruta de la Independencia, La Ruta Sarmientina, La Ruta histórica de la ciudad, Circuito arquitectónico o Circuito del Arte que incluye, el arte artístico y el musical. Al respecto fue muy buena la exposición que se realizó en la Fidería Yanzón que mostraba el "Segundo San Juan", ya que el primero es el aborigen y fundacional que se lo muestra en el Museo de la memoria urbana.


Otro error, en la opinión de la profesora González Viaña es no mencionar el terremoto. Sostiene que hay que hacerlo ya que a partir de ese hecho nuestra ciudad capital cambió su imagen y hoy tenemos la ciudad más moderna del país.


Tampoco estamos haciendo otras cosas como poner en valor el hecho de que San Juan tiene un clima especial debido a su geografía. En relación a esto necesitamos ver agua, pero nuestras fuentes no funcionan. Para el turista sería muy atractivo ver a todas las fuentes de la ciudad en pleno funcionamiento, ya que esto ayudaría a que comprendiera nuestras prioridades.


Por otra parte sería bueno, como en otras partes del mundo, contar con un mini bus sin techo para realizar un recorrido con paradas en los lugares que los turistas lo consideren necesario.


En la ciudad podemos realizar turismo zapping y turismo de sitio según el turista lo desee, pero lo importante es conocer su significado.



Por María Teresa Forradellas - Licenciada en Turismo.