Desde 2014 la cantidad de hijos por mujer está por debajo del nivel de reemplazo poblacional.

La fecundidad descendió bruscamente en la Argentina en el último lustro, lo que ha hecho que el país haya caído por debajo del nivel de reemplazo poblacional. Estos resultados producto de las políticas antinatalistas implementadas en los últimos años pronostican que estemos frente a lo que se denomina un "invierno demográfico".


Como ya lo veníamos anticipando los nacimientos volvieron a caer en 2019 (últimos datos disponibles) y se registró la cifra más baja de las últimas décadas. 

Durante 2019 el número de nacimientos fue el más bajo de las últimas décadas. Se trata de una tendencia que comenzó a marcarse a partir de 2014 después de 20 años de cierta estabilidad.

La tasa de natalidad -que se había mantenido más o menos estable en los 20 años previos- comenzó a descender abruptamente a partir del 2014.


La cantidad de nacimientos disminuyó casi un 20% entre el 2014 (777.012) y el 2019 (625.441) y la tasa de natalidad descendió de 18,2 a 13,9 en el mismo período.


La cantidad de hijos por mujer que en 2014 superaba los 2,32 cayó casi un 22% (1.81). Es decir, está por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1). 


Recordemos que en 2014 el Ministerio de Salud durante la gestión de Cristina Fernández incorporó el implante subdérmico (anticonceptivo de larga duración orientado a mujeres de menos de 25 años) a la canasta de medicamentos que se distribuye a través del programa Remediar. Ese mismo Ministerio -y con el "apoyo técnico" de la filial local de la IPPF- redactó en 2015 el Protocolo de aborto. 


En 2017 el gobierno de Cambiemos implementó el Plan ENIA para reducir el embarazo adolescente (consejerías en salud sexual, anticoncepción y aborto).


En 2018 esta misma gestión abrió el debate legislativo sobre aborto y si bien no prosperó en esa fecha, instaló el tema en los medios, en las calles y hasta en la mesa familiar; lo que aumentó la demanda. Simultáneamente la ANMAT aprobó el uso del misoprostol como producto abortivo. 


Los efectos de las políticas antinatalistas llevadas a cabo en los últimos años y profundizadas por el actual gobierno, presagian que Argentina no va a escapar al "invierno demográfico" que campea ya en buena parte del mundo.

Por la Lic. Mónica del Río
notivida@hotmail.com
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación