"El cambio climático es un problema urgente. El más importante que ha enfrentado la especie humana.''
Noam Chonsky


A los que nos interesamos por el cuidado del medio ambiente nos preocupa el deterioro de la capa de ozono, los cambios climáticos, la preservación de la flora y la fauna, la seguridad ambiental, los problemas ecológicos, la eliminación de los residuos nucleares y tóxicos, la desertificación.


Vemos con aflicción y tristeza que todas las declaraciones y promesas que se hacen, de todo tipo y color, respecto de estos graves problemas, sólo quedan en promesas y declaraciones.


En ecología, las próximas generaciones tendrán que pagar muy caro el hedonismo, la superficialidad y el egoísmo de las actuales generaciones y del sistema económico y social que nos domina.


También, como lo dice Octavio Paz "Advertimos que los problemas del "Nuevo Desorden Sustentable Internacional está en manos de un sistema que sabe de precios, pero nada de valores'', Insistimos, queremos mejorar la calidad de vida de todo el mundo.


Un poco de humo es el precio del progreso, dicen, olvidando que ese humo provoca enfermedades y muertes, tanto con el safari que se realiza cada año en enero como en la molienda de minerales que está dentro del pueblo. El dilema que plantean es contaminemos pero adicionalmente tendremos altos niveles de desarrollo.


Señores "amantes de los fierros'', desde hace varios años les venimos advirtiendo sobre los riesgos que nos hacen correr y les venimos pidiendo que busquen otro sitio para correr su carrera, porque el camino que usan pasa por una zona que por Leyes 6571 y 6911 son "Parque Natural'' y "Paisaje Protegido''.


Que bien nos hubiera venido a nosotros si "los tierreros'' hubieran dedicado algún tiempo y esfuerzo a pensar en las consecuencias de su "capricho'' y no sólo pensaran en realizar la carrera. También veríamos con buenos ojos si nuestro diputado, el intendente y los concejales se ocuparan de que Valle Fértil fuera declarada "Zona no Nuclear'', de manera de impedir que en el futuro se pueda construir un basurero nuclear en nuestro valle.


El balance que debieran hacer "los tuercas'', no es sólo sobre las ganancias económicas, sino sobre las ganancias en "la calidad de vida''. Retomando el hilo del argumento digo que la carrera de autos y motos que pretenden hacer en Valle Fértil, es caprichosa, es un antojo, es una porfía y es una tozudez. El interés no es salvar a la especie, el interés es la maximización de los beneficios.


Los "tuercas'' nos proponen combatir la contaminación con más contaminación y por ello descalifican cualquier cuestionamiento como fruto de la antimodernidad, la negación del progreso o el fundamentalismo ecologista. Esta forma de pensar lleva consigo la desigualdad, el saqueo, el derroche y la contaminación escalofriante. Abogamos por un desarrollo sustentable en sus aspectos sociales, económicos y por supuesto ambientales.


Los que hablan de desarrollo y progreso se olvidan de explicar ¿qué desarrollo y para quién? Defendemos el agua, la vida y el territorio. La batalla es cultural, que comienza por "descolonizar las mentes''. Defendemos "el buen vivir''. Queremos derecho al desarrollo y no contaminación.


Valle Fértil fue declarado "Parque Natural...'' por Ley 3.666 del año 1971 y reglamentada por Ley 6.571. Las autoridades provinciales como las municipales no pueden permanecer indiferentes ante la mera posibilidad de que se sigan produciendo daños al ecosistema en un sector tan sensible, con el pretexto de realizar actividades "deportivas'' o del rédito económico que depara a sus organizadores.


Acá lo que hay que hacer es defender verdaderamente el Medio Ambiente y por todo ello nos oponemos a la destrucción ecológica, en cualquier lugar del planeta.
 
Héctor Pereyra, Arquitecto. Residente en La Majadita, Valle Fértil.