Cuando todo hacía prever que ante una crisis hídrica o sequía de la magnitud como la que se está afrontando en la provincia el Departamento de Hidráulica contaría con todos los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para implementar acciones y soluciones acordes a la emergencia, encontramos que las actuales autoridades de la repartición están inmersas en la tarea de reacomodar o fortalecer el funcionamiento del organismo, en el plano técnico y profesional, para poder seguir haciendo frente a un panorama de sequía que, si bien puede llegar a mejorar para la próxima temporada, es un hecho que continuará siendo necesario proseguir con la política de ahorro y optimización en el uso del recurso hídrico. 


Por otra parte, en lo que va de este año, Hidráulica a través de la Secretaría del Agua y Energía, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ha concretado una serie de acuerdos con organismos vinculados a los estudios de los recursos hídricos, su aprovechamiento y la utilización en la producción, para tratar de contar con datos concretos y certeros relacionados a la situación en que se encuentra la provincia a partir de este extenso período de sequía. Entre esos organismos está el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con el que se avanza en un relevamiento de cuencas en uso y los nuevos padrones de regantes; y el INA-CRAS (Instituto Nacional del Agua y el Centro Regional de Aguas Subterráneas) con el que se estudia el estado actual en que se encuentran las cuencas hídricas de los ríos Jáchal y San Juan. Se espera que estos estudios estén listos recién para fin de año, a partir de lo cual se podrá contar con datos más certeros referidos a las condiciones hídricas en que se encuentra San Juan y los requerimientos para la producción, una tarea fundamental para planificar cualquier medida vinculada al aprovechamiento del agua en épocas de escasez. También hay acuerdos con IDI (Instituto de Informática) de la UNSJ y de otras universidades para tener estudios de base que puedan ser actualizados por el mismo Hidráulica.


Por el uso y la importancia que tiene el agua para la provincia, el hecho de que el Departamento de Hidráulica esté en la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos es ponerlo en un segundo plano, cuando tendría que tener absoluto protagonismo para medidas más concretas y efectivas especialmente vinculadas a la política del manejo del agua. Sería más lógico que actuara como un organismo autónomo y específico, como una Secretaría de Estado, a fin de que el aprovechamiento del agua no solo pase por las obras hidráulicas, sino por políticas referidas a su utilización, ahorro y buena distribución. La vinculación con el INTA y otros organismos de la producción, como también el manejo del número de hectáreas bajo riego y los padrones que contabilizan los regantes y censos de productores y cultivos, tendrían que ser aspectos puntuales de la nueva organización, otorgándole una mayor jerarquía dentro de las funciones del Estado. De esta manera el funcionamiento del Departamento de Hidráulica vincularía de una forma más efectiva el sentido estrictamente técnico referido a las obras que se realizan en la red de riego con lo que se produce mediante la utilización del agua.


UN GRAN DESAFÍO

El Departamento de Hidráulica tiene en sus manos actualmente un desafío ante la sequía más grande de los últimos cien años. De todas maneras la Jefa Técnica de la repartición, ingeniera Guadalupe López, dijo que estos fenómenos son cíclicos en la provincia y se espera que haya una mejora en los próximos años. De ahí la importancia del seguimiento de la situación, a través de los estudios encargados al INTA y al INA-CRAS y los que realiza en forma particular Hidráulica en la cordillera, que serán de fundamental importancia para conocer que disponibilidad de agua habrá en las próximas temporadas, tanto en los ríos como en las cuencas subterráneas, y qué cantidad será necesaria para abastecer la producción frutihortícola que se cultiva en la provincia.


Cada uno de estos estudios, deben servir para que San Juan cuente con un pormenorizado informe que ayude a conocer en profundidad todas las posibilidades hídricas que se disponen en una provincia en la que este recurso es vital en todo sentido.


Además es necesario buscar en otros países con similares situaciones de escasez de agua, como Israel y Chile, entre otros, las soluciones implementadas para un mejor aprovechamiento del agua como la desalinización y el reciclaje, que como se sabe se han logrado salvar muchos cultivos y proveer a la población agua apta para consumo.


Innovar en sistemas de riego, en base a los riegos por goteo o mediante el sistema de presurizado, también es otra tarea a la que habría que abocarse en base al desarrollo técnicos de proyectos que se complementen con la habitual tarea del mantenimiento y refacción de canales, necesaria para evitar la pérdida del caudal que se canaliza por la red provincial.

  • Organismo tradicional 

El Departamento de Hidráulica, encargado de la administración y distribución del agua para riego en la provincia es uno de los organismos estatales, junto a la policía, más tradicionales ya que fue creado por Ley provincial Nro 886, el 29 de septiembre de 1942, a pesar de que comenzó a gestarse a finales del Siglo XIX. Próximo a cumplir 80 años de vida, y en medio de una de las crisis hídricas más graves que se recuerdan, la actual Jefa Técnica de la repartición, ingeniera Guadalupe López, dijo que la entidad está inmersa en un proceso de reorganización para adecuar su funcionamiento a los requerimientos actuales que incluye el fortalecimiento de cada una de las áreas, fundamentalmente la de Estudios y Proyectos, vinculada a las obras y el mantenimiento de la red de riego, y al área de manejo de datos, para que todos los usuarios, particularmente los regantes, tengan un mejor acceso a la información disponible, uno de los aspectos considerados fundamentales para hacer previsiones en base a todas las mediciones, pronósticos y aforos de caudales que se hacen habitualmente. Actualmente se estima que la zona bajo riego del Valle de Tulum y alrededores, está en el orden de las 119.000 hectáreas, pero después del estudio que se está realizando con el INTA se tendrá una cifra exacta de hectáreas a regar y tipo de cultivos. 


Respecto del organigrama de la repartición (Ver infografía), hay un esquema básico que no se está cubriendo en la forma en que está funcionando actualmente, ya que hay algunos cargos con personal de planta y también contratados. Actualmente el Departamento de Hidráulica tiene 318 agentes en planta permanente y 170 contratados, entre los que figuran las últimas incorporaciones de personal profesional. En total son 488 agentes entre personal administrativo, inspectores técnicos (uno por cada delegación departamental), llaveros generales y celadores que tienen a su cargo tanto tareas de distribución como de mantenimiento de la red de riego. 

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO