Los sanjuaninos contamos con una nueva ciudad, luego de que el 15 de enero de 1944, se perdió por completo la que existía. En la actualidad, la rutina y la cotidianeidad, por momentos no nos permiten que prestemos demasiada atención a sitios y rincones curiosos y llamativos de nuestra ciudad.

El recorrido que les propongo se inicia en el kilómetro cero ubicado en la Plaza “25 de Mayo”, en la esquina de calles Rivadavia y Mendoza, frente a nuestra Iglesia Catedral. Es un pilar pintado de rojo que dice en su leyenda “kilómetro cero”. Es un vector de transferencias culturales, símbolo de ejes de distancias existentes con latitudes del resto de nuestra provincia y por qué no, con el resto del mundo.

La plaza central del ejido capitalino, en épocas remotas, se hizo eco de los pregones, de corridas de toros, procesiones a su santo patrono, San Juan Bautista, y de infinidad de celebraciones, como así también alberga ahora, en algunas ocasiones, las voces unidas de reclamos laborales, por justicia o simplemente para publicitar y festejar acontecimientos deportivos. Denominada “Plaza de Armas” inicialmente, a partir de que Domingo Faustino Sarmiento, hablara en un discurso sobre la plaza central, que debería denominarse “25 de Mayo”, por adhesión al día en que se anunció la libertad de nuestro país, pasó a tener esta denominación.

Desde aquí enfrente se encuentra la Catedral con su Campanil. Constituye un singular ícono que le otorga identidad a la ciudad. Construida en 1979, debido a que fue destruida en 1944, por el terremoto, la antigua Catedral de estilo colonial. La nueva y blanca Catedral adquirió una fisonomía muy diferente. Con líneas y trazados arquitectónicos modernos conserva en su interior, en el subsuelo, la sepultura de Fray Justo Santa María de Oro, cuya estatua también se ubica en la misma Plaza “25 de Mayo”.

Muy cerca por calle Mendoza hay todavía un cartel que dice “Duhalde Presidente”, que pende de un edificio entre calles Laprida y Rivadavia. En la misma cuadra también hay dos carteles que habrían sido luminosos en su época de esplendor, referidos a “Muebles La Capital”.

Si seguimos hacia el Norte, por la misma Mendoza, esquina 25 de Mayo, encontramos una placa de bronce referida al lugar donde vivió en nuestra provincia, la escritora Alfonsina Storni, cuando era niña.

Otra placa que también particular es la que se encuentra en calle Laprida, en una de las salidas de la Galería Laprida, referida a la casa que perteneció al Dr. Francisco Narciso Laprida, quien presidió la Asamblea que declaró nuestra Independencia en el Congreso de Tucumán en 1816. De esta casa demolida sólo quedan las puertas que han sido ubicadas en la Iglesia de “Santo Domingo”, por calle Libertador, esquina Entre Ríos.

Además no puedo dejar de mencionar el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo F. Sarmiento en avenida Libertador San Martín y Sarmiento. Por otra parte, el sitio histórico “Celda del Convento Santo Domingo”, por calle Laprida entre Entre Ríos y Mendoza, el lugar arquitectónico más antiguo de la provincia. Cobró importancia por la visita que realizara el General José de San Martín a San Juan.

Por calle Mitre pasando calle General Acha, en la parte alta de un edificio, figura todavía el sitio donde alguna vez se ubicó el Banco Ítalo Argentino.

La ciudad genera la cohesión social al permitir una conexión e interacción en un espacio compartido. Desde luego que muchos otros sitios encierran vivencias propias del presente como de épocas pretéritas, y para cada uno posee un significado propio, un aroma especial, un encuentro paradigmático. Simplemente un sitio con una significación intransferible, y al mismo tiempo la imagen de tradiciones, con el sello de identidad propia para nuestra ciudad.

Una mirada, sólo se trata de una mirada, única, memorable en el espacio y en el tiempo, para disfrutar de cada rincón de nuestra ciudad.

— FOTO —

“Kilómetro cero” en el centro de la ciudad de San Juan.