Con motivo de haberse recordado otro aniversario de fallecimiento del escritor nicaragüense Rubén Darío, quisiera destacar dos poesías que escribió en homenaje a nuestra patria, "La Marcha Triunfal'' y "Canto a la Argentina''.

El escritor y diplomático Rubén Darío.

"La Marcha Triunfal'' es una página de antología rítmica y altisonante. Fue escrita en 1895, con motivo de conmemorarse 85 años de la Revolución de Mayo y fue dedicada al ejército argentino.
En el poema, un sujeto poético percibe la llegada del desfile y como un heraldo lo va comunicando exaltadamente:


"¡Ya viene el cortejo!

 ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen

los claros clarines.

 La espada se anuncia con vivo reflejo.

 ¡Ya viene, oro y hierro

el cortejo de los paladines!''.


Se informa el movimiento y la percepción gradual de grupos de figuras que se acerca, alternando lo visual con lo auditivo:


"Se escucha el ruido que forman

las armas de los caballeros,

los frenos que mascan los fuertes

caballos de guerra,

los cascos que hieren la tierra

y los timbaleros que el paso acompasan con ritmos marciales''.


El vibrante poema, que luego fue incorporado al libro "Cantos de vida y esperanza'' tiene universalidad porque no hay referencia a lugares geográficos, batallas, ni a tiempo, sólo se advierte alusión a la gesta sanmartiniana:


"Los áureos sonidos

anuncian el advenimiento

triunfal de la gloria,

dejando el picacho que guarda sus nidos,

tendiendo sus alas enormes al viento

los cóndores llegan. ¡Llegó la victoria!''


Respecto a la versificación, hay versos de diferentes medidas. El poeta se luce en los recursos estilísticos como personificación, metáforas, símiles.


"La Marcha Triunfal'' con inusitado ritmo, es considerado como uno de los poemas más musicales de nuestra lengua. La palabra se hace música, marcha marcial.


Más que un poema nacional, es la consagración de Rubén Darío como escritor.


El "Canto a la Argentina'', compuesto por mil y un versos, fue escrito por Rubén Darío en París en 1910, con motivo del centenario de la Revolución de mayo. Fue publicado en La Nación el 25 de mayo de 1910.


Se caracteriza por un estilo metafórico y enumerativo con abundantes referencias culturales, políticas, geográficas. Presenta a la Nación Argentina como tierra de promisión:


"¡Argentina, región de la aurora.

Oh, tierra abierta al sediento

de libertad y de vida,

dinámica y creadora!''


Recordemos que Rubén Darío fue escritor, periodista y diplomático. Se lo considera el príncipe de las letras castellanas. Nació en Nicaragua el 18 de de enero de 1867 y falleció el 6 de febrero de 1916. Residió en nuestro país entre 1893 y 1898. Con motivo del fallecimiento de Mitre, escribió una oda al prócer. Sus obras más importantes fueron "Azul'', "Prosas profanas'', "Cantos de vida y esperanza''.
Es el máximo representante del modernismo literario en lengua española.