Rusia siguió adelante en las últimas horas con su mayor campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que muchos hombres se apresuraran a salir al extranjero, mientras Ucrania exigía un "justo castigo" por una invasión de siete meses que ha conmocionado al mundo. La orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a otros 300.000 rusos profundiza una guerra en la que ya han muerto miles de personas, ha desplazado a millones, pulverizado ciudades, dañado la economía mundial y reavivado el enfrentamiento de la Guerra Fría. El reclutamiento masivo puede ser la medida interna más arriesgada de las dos décadas de Putin en el poder, tras las promesas del Kremlin de que no ocurriría y una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.


PROTESTAS Y DETENIDOS
Las autoridades detuvieron a más de 1.300 personas en protestas contra la guerra en 38 ciudades rusas, según un grupo de seguimiento. Algunas habían sido citadas para presentarse en las oficinas de alistamiento ayer jueves, el primer día completo de reclutamiento, dijeron medios de comunicación independientes. San Petersburgo es la ciudad con más detenciones, al menos 541, dijo OVD-Info, una ONG financiada en parte por la Unión Europea (UE), informó la agencia de noticias Europa Press. En la capital, Moscú, las fuerzas de seguridad detuvieron a 509 manifestantes, agregó.

AUMENTO DE PASAJES
Los precios de los pasajes de avión desde Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los vuelos de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotaron para los próximos días. Los cruces de frontera también aumentaron en los pasos fronterizos con Finlandia y Georgia, lugares donde los hombres huían para no ser reclutados por la fuerza.
 
TRUSS Y BIDEN CONDENAN A PUTIN
La primera ministra británica, Liz Truss, y el presidente de EEUU, Joe Biden, condenaron la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y resaltaron la importancia del apoyo a Ucrania cuando se reunieron en la ONU, informó la residencia de Downing Street.

MISILES RUSOS CONTRA ZAPORIYIA
Militares rusos dispararon nueve misiles contra la ciudad de Zaporiyia, alcanzando un hotel y una central eléctrica, dijo el gobernador regional Oleksandr Starukh. Zaporiyia está a unos 50 kilómetros de la central nuclear del mismo nombre.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS
Rusia y Ucrania llevaron a cabo un inesperado intercambio de prisioneros, el mayor desde el inicio de la guerra y en el que participaron casi 300 personas, incluidos 10 extranjeros y los comandantes que dirigieron una prolongada defensa ucraniana de Mariúpol a principios de este año.

UE QUIERE MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron en las últimas horas imponer nuevas sanciones contra Rusia aún por definir, en medio de planes de anexionarse territorios ucranianos ocupados. El anuncio fue hecho por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

UN BILLÓN DE DÓLARES EN PÉRDIDAS POR INVASIÓN RUSA
El costo para Ucrania de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero se estima en alrededor de 1 billón de dólares, dijo Oleg Ustenko, alto consejero económico del mandatario ucraniano. "En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos", destacó. Ustenko estimó que esa cifra "es ahora mucho mayor", ya que "estamos hablando de costos directos e indirectos que se aproximan al billón de dólares", es decir, el equivalente a "cinco PBI ucranianos anuales".

Por agencias Reuters, EFE y
Redacción DIARIO DE CUYO