En un encuentro solicitado por la docente de Historia de la Escuela Modelo, que se encontraba al frente del curso en el que se generó el polémico video de gran repercusión en las redes sociales, referido al nazismo, la comisión directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan y la Filial DAIA que la integra recibieron un pedido de disculpas de la profesional que se hace extensivo a los asociados de la entidad y a todas aquellas personas que se sintieron dolidas por ese material realizado en clase cuando se abordó el tema del Holocausto, dentro de la Segunda Guerra Mundial, en la asignatura a su cargo.
Con alta sensibilidad, la docente expresó su arrepentimiento y expuso su deseo de poder llevar adelante acciones de formación para reparar, en lo posible, lo ocurrido.
También se acordó que en paralelo al fortalecimiento de su capacitación y aprendizaje, acompañará las iniciativas que desde nuestra entidad se desarrollan en pos de consolidar una sociedad en la que se pone en valor la diversidad y se actúe contra todo tipo de discriminación.
"Es importante estudiar el Holocausto para evitar el avance del negacionismo y sensibilizar sobre el tema como base de construcción de una sociedad donde no haya espacio para la discriminación.”
Los presentes en el encuentro coincidimos en la importancia de la misión de concientización que se realiza a través del compromiso de trabajar para alertar a la población con respecto a los actos de genocidio que se cometieron en el pasado. En ese marco coincidimos en la importancia de estudiar el holocausto para evitar el avance del negacionismo y sensibilizar sobre el tema como base de construcción de una sociedad donde no haya espacio para la discriminación.
La docente insistió en su necesidad de aprender más sobre el tema y reiteradamente solicitó disculpas a toda persona que pueda haber ofendido. Manifestó que entendía lo desacertado, doloroso e inexplicable de los actuado que tanto dolor generó en la sociedad, en alumnos, escuela e incluso en su vida familiar.
Desde nuestra entidad le explicamos lo mucho que valoramos lo que nos expresaba, y la instamos a que desde este mismo momento, en forma mancomunada, trabajemos en iniciativas de construcción social.
Reunión con padres y alumnos: De la misma forma hubo otro encuentro similar con los alumnos, que intervinieron en el video, y sus padres quienes manifestaron un expreso pedido de disculpas. El grupo se mostró visiblemente dolido y nos expresó su sentimiento por todo el dolor y la reacción que provocó el material presentado en clase.
Nos expusieron el deseo de trabajar y colaborar con las iniciativas que desde nuestra entidad se desarrollan en pos de consolidar una sociedad en la que se valore la diversidad y se luche contra todo tipo de discriminación. Ello en el sentido de que mientras fortalecen aprendizajes y consolidan conocimientos sobre el holocausto y demás genocidios del siglo XX, puedan aportar en las acciones de construcción que nuestra entidad lleva adelante con otras entidades intermedias.
Se acordó a la brevedad un encuentro con jóvenes de su misma edad, que en el marco de nuestra institución desarrollan actividad educativas y de formación.
Desde nuestra entidad valoramos este espacio de encuentro y es nuestro mayor deseo que partiendo de los conceptos expresados y de los valores de que quienes estuvimos reunidos, podamos generar una dinámica superadora en acciones en pos de rechazar todo tipo de intolerancia, buscando poner en valor la riqueza que genera la diversidad y el diálogo.
Por las comisiones directiva de la Sociedad Israelita
de Beneficiencia de San Juan y la filial DAIA
