"He recivido el oficio de U. de 24 de mayo (1815) con las declaraciones indagatorias que U. se sirvió tomar alos milicianos Juan Navarro y Clemente Jacome que fueron sorprendidos en el destacamento de la cordillera. Si efectivamte resulta qe Martin Ponze ha sido el conductor baquiano de la cordillera parece muy justo que de sus intereses le indemnisen los perjuicios qe hayan recivido los hijos de la Patria. Dios gue a V. ms as. Mendoza y junio 1¦ de 1815. Al Tte Gvor dela Ciudad de Sn Juan".
Este notable documento de nuestro valioso Archivo Histórico Provincial da cuenta del proceso llevado a cabo al chileno Martín Ponze (en ausencia) luego de que se produjera la temida incursión realista a Calingasta en febrero de 1815 y nos brinda valiosos datos para conocer la situación de la cordillera sanjuanina en el contexto.
En los primeros días de octubre de 1814 se había producido la pérdida de la independencia chilena. Sabíamos que numerosos patriotas chilenos llegaron a Mendoza en calidad de emigrados huyendo de los realistas. Pero la documentación local da cuenta que también llegaron a San Juan y por ellos se conoció la caída del norte chileno.
San Martín ordenó blindar Cuyo de espías e impedir retornar a aquellos que volvían a Chile para unirse a los realistas.
No se lo escapó a San Martín, gobernador intendente de Cuyo, un hecho por demás llamativo: si en octubre de 1814 habían sido derrotados los patriotas en Chile y durante ese mes llegaron a Cuyo como emigrados, ¿por qué algunos regresaban a su tierra en noviembre, con la excusa de ir a defender la causa "patriota" sabiendo que todo Chile estaba bajo poder realista?
Esto llevó a San Martín a tomar una drástica medida: el 15 de noviembre de 1814 decreta pena de muerte a todos los que sean descubiertos cruzando a Chile; confiscación de bienes a los que sean encontrados cruzando más allá de la línea de los destacamentos y a todos aquellos que sabiendo que algunos pretenden cruzar la cordillera no lo informaran. Blindar Cuyo de espías e impedir retornar a aquellos que volvían a Chile para unirse a los realistas, era la razón de tal medida.
A pesar de esta prohibición, la documentación nos advierte que nuestra cordillera seguía teniendo tránsito de un lado al otro. Ejemplo: el 29 de noviembre de 1814, Francisco Toranzo (a cargo de los Destacamentos del norte de San Juan) pide a las autoridades que se aclare si la prohibición incluía a los baqueanos, porque ha sucedido que han abandonado gente en cordillera para no acercarse a los destacamentos y ser impedidos de volver.
Ese tránsito ilegal en cordillera que había buscado detener San Martín generará una situación de gravedad para San Juan en el lugar que más preocupaba al Padre de la Patria: el Paso de los Patos y su consiguiente Destacamento de El Leoncito. Las Milicias de Caballería de la Ciudad a cargo del Capitán Pedro José Zavalla, fueron destinadas a resguardar ese paso. Por ser el camino más directo de San Juan a Santiago, San Martín había ordenado la mayor atención y previsto el envío de armas y municiones y un emisario para mantenerlo informado: el sanjuanino Antonio Blanco.
A traición, uno de los hombres del Destacamento, el chileno Martín Ponze, condujo la famosa avanzada enemiga que sorprendió a los propios soldados de su Destacamento, ingresó a Calingasta y produjo la alarma en toda la zona, lo que dará origen al éxodo de las poblaciones cordilleranas que llegaron a la Ciudad, temiendo una pronta invasión realista a San Juan, motivación de la visita de San Martín en julio de 1815.
Los milicianos Juan Navarro y Clemente Jacome fueron sorprendidos en el destacamento de El Leoncito y abandonados en plena cordillera cuando la avanzada realista retornó a tierras chilenas. El proceso que arriba se menciona, determinó que los bienes del traidor Ponze fueran vendidos y lo recaudado entregado a estos milicianos (cuyos nombres hoy rescatamos), a modo de compensación por sus servicios a la patria naciente.
Y el Paso de los Patos, que para 1815 fue considerado como el del retorno a la opresión realista, para 1817 se tornó en el camino de la libertad por donde el glorioso ejército liberará a toda la América del sur.
Por el Prof. Claudio D. Vera
Junta de Estudios Históricos de San Juan
