Busto que recuerda a Francisco Perito Moreno en Calafate.

 

Con el enorme antecedente dejado por Francisco Perito Moreno, quien falleciera el 22 de noviembre de 1919 -motivo por el cual ayer fue recordado el Día del Geógrafo- es muy extraño hablar de esta disciplina y decir que son pocos los que han seguido los pasos de Moreno y son pocos también quienes le dan el verdadero valor a esta "vieja" ciencia.

Sin embargo en la actualidad, son muchos los estudiosos que recurren a la Geografía en forma permanente para nutrir sus proyectos de información sobre los estudios de la Tierra.

La Geografía es tan rica, tan importante a pesar de las crisis epistemológicas que ha sufrido a lo largo de los años; su amplio campo de estudio ha significado en muchos casos estas dicotomías, pero la "G" sigue vigente y no existe (con toda modestia) ninguna obra de ingeniería o arquitectónica que no lleve su impronta.

Cabe aquí mencionar el rol del geógrafo: en la Argentina, la "G" es una disciplina académica y no existe la profesión de geógrafo, la mayoría ejerce la profesión docente y el trabajo como geógrafo es colateral, a pesar de lo cual, cada día se nos consulta más y muchos integran equipos interdisciplinarios.

Representamos uno de los últimos reductos de romanticismo en una sociedad cada vez más técnica, economicista y marketiniana.

El punto fuerte de la "G" es su carácter intrínsecamente multidisciplinar, ya que en su campo tienen cabida desde los estudios relacionados con la geografía física y el medio natural -geomorfología, hidrografía, estudios faunísticos y biogeográficos- hasta la geografía humana -estudios demográficos, caracterización sociológica de poblaciones, estudios de dinámicas turísticas, etc.- pasando por la relación entre sendas vertientes, lo cual permite a los geógrafos adquirir competencias holísticas en la comprensión de las dinámicas territoriales, advirtiendo la conjunción de los elementos naturales con los humanos. Esto nos lleva a participar en proyectos donde conocer esta relación hombre-medio es fundamental, tales como planes de ordenación del territorio, estudios de caracterización e integración paisajística, estudios de impacto ambiental, desarrollo local, por citar algunos ejemplos.

Vaya mi reconocimiento a mis profesores y colegas de la provincia y un afectuoso saludo al haber celebrado su día.

 

 

Por Raúl Bustamante Flores
Profesor en Geografía y Presidente del Icachi (Instituto Cultural Argentino Chileno)