Trump ha salido a culpar a Biden e inmigrantes por el aumento de los casos de covid, con pocos fundamentos.


Ahora que han resultado falsas sus ridículas predicciones de que el presidente Joe Biden sería un "socialista", el expresidente Donald Trump y sus seguidores están volviendo a su libreto original: el racismo.


Increíblemente, ahora están culpando a los inmigrantes, específicamente a los mexicanos, por el aumento de los casos del covid-19 en el país. Es otra gran mentira, al igual que la gran mentira de Trump de que ganó las elecciones, o que tomar detergente cura el covid-19.


En días recientes, el mundo trumpista ha estado difundiendo la mentira de que el aumento del covid-19 en Estados Unidos está siendo causado por las políticas fronterizas supuestamente laxas de Biden. De hecho, está siendo causado por la vergonzosa oposición de los republicanos al uso obligatorio de máscaras, y por la desinformación de Fox News, Newsmax, AON y otros canales de derecha sobre la efectividad de las vacunas.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, están entre quienes más abiertamente están culpando a los mexicanos.

"Biden está 'facilitando' la propagación del virus por la supuesta afluencia de migrantes mexicanos".
Ron De Santis
Gobernador de Florida

Pero el argumento de que los migrantes son una de las principales causas de la propagación del covid-19 está basado en mentiras.


En primer lugar, no es cierto que Biden esté permitiendo la entrada al país de más migrantes con covid-19. De hecho, más migrantes han sido expulsados a México bajo las leyes de prevención del covid-19 en lo que va del año que durante todo el último año de la administración Trump.


En segundo lugar, no es cierto que los inmigrantes indocumentados sean una de las principales fuentes de contagios. De hecho, los mayores picos de contagios se están produciendo en condados con poblaciones mayoritariamente blancas no vacunadas.


Tercero, prácticamente todos los indocumentados que salen de los refugios en la frontera son testeados antes de salir, y sólo pueden irse si dan negativo, me dijo Reichlin-Melnick. Son, de hecho, la población más testeada del país, agregó.


Entonces, los culpables de la propagación del covid-19 no son los inmigrantes mexicanos, sino los gobernadores republicanos de Florida y Texas los dos epicentros de contagios y las cadenas de televisión trumpistas que siguen burlándose de la ciencia.


Según un nuevo informe de Media Matters, un grupo de monitoreo de medios, en los últimos meses "Fox News fue responsable de propagar 325 segmentos que socavaron activamente" al consenso de la comunidad científica sobre el coronavirus.


En resumen, Trump y sus acólitos están tratando de desviar la atención pública de su propio fiasco político por oponerse al uso de máscaras, y no impulsar activamente campañas de vacunación. Por eso están recurriendo al racismo, que suele ser el último recurso de los sinvergüenzas para tratar de encubrir sus errores.

Por Andrés Oppenheimer
Columnista del Miami Herald