
Las pérdidas económicas mundiales podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares en caso de un "aumento plausible" de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático que causen pérdidas de cosechas y escasez de alimentos y agua, afirmó la aseguradora Lloyd’s de Londres.
Lloyd’s, que llevó a cabo la investigación junto con el Centro de Estudios de Riesgo de Cambridge, subrayó que su "escenario de riesgo sistémico", que calcula el impacto económico global de los fenómenos meteorológicos extremos, es hipotético.
No obstante, aseguró que el trabajo mejorará la comprensión por parte de las empresas y los responsables políticos de su exposición a amenazas críticas como las condiciones meteorológicas extremas.
Al ajustar los 5 mil millones de dólares en pérdidas estimadas para un periodo de cinco años a la probabilidad de que se produzcan esos fenómenos meteorológicos extremos, las pérdidas económicas mundiales previstas ascendían a 711.000 millones de dólares, según Lloyd’s.
"La economía mundial es cada vez más compleja y está cada vez más sujeta a amenazas sistémicas", dijo Trevor Maynard, director ejecutivo de Riesgos Sistémicos del Centro de Estudio de Riesgos de Cambridge.
Según indicó, la investigación "ayudará a las empresas y a los responsables políticos a explorar las posibles repercusiones de estos escenarios".
Lloyd’s calculó las pérdidas económicas mundiales de los fenómenos meteorológicos extremos estimando el impacto de las crisis alimentarias e hídricas en el Producto Interno Bruto mundial durante un periodo de cinco años.
La pérdida media ponderada en los tres niveles de gravedad (grave, severo y extremo) fue de 5 mil millones de dólares en cinco años, desde 3 mil millones en el escenario de menor gravedad hasta 17,6 mil millones en el más extremo.
San Juan continúa con crisis por sequía
El fenómeno de El Niño llegó demasiado tarde a San Juan y no alcanzó a acumularse suficiente nieve en la cordillera de los Andes, según el pronóstico hídrico que dará a conocer oficialmente Hidráulica hoy, y a cuyo borrador DIARIO DE CUYO accedió de forma exclusiva. Para la próxima temporada, de acuerdo a esa medición, esperan que el río aporte entre 650 y 700 hm3. Esto pondrá al periodo 2023-2024 entre los cinco peores años del último siglo. A esto se sumará que es muy probable que durante el verano se produzcan temporales de lluvia en alta montaña que generarán crecientes peligrosas.
Por Tommy Wilkes y Carlos Serrano
Agencia Reuters
