
La Unión Europea (UE) reiteró que está "preparada" para imponer sanciones "devastadoras" si Rusia ataca a Ucrania, y cerró la entrega de cerca de 1.360 millones de dólares de ayuda a Kiev durante una reunión de ministros de Exteriores de la Unión con su homólogo ucraniano en Bruselas. "El trabajo está hecho. Estamos preparados", explicó el representante de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien añadió que están listos para hacerlo "si llega el momento, pero trabajamos para que ese momento no llegue", informó la agencia de noticias AFP. "Estamos preparados para imponer las sanciones más devastadoras a nivel económico y político que Rusia haya conocido", aseguró el ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod. "Las sanciones financieras supondrían que Rusia estaría prácticamente aislado de los mercados financieros internacionales", había explicado el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la televisión alemana ARD. Por su parte, Estados Unidos anunció que las sanciones que le impondría a Rusia, serín devastadoras como nunca antes se vio.
Tras las declaraciones de Putin, el rublo ruso cayó a su nivel más bajo frente al dólar desde el 27 de enero.
En ese sentido, los ministros de Letonia y Lituania apoyaron apoyaron la actitud norteamericana como también el pedido de Dmytro Kuleba, el jefe de la diplomacia ucraniana, de imponer inmediatamente algunas de las sanciones previstas contra Rusia para "mostrar que la Unión Europea pasa a la acción". Algo que, sin embargo, rechazan la mayoría de socios europeos. A la salida de la reunión de este lunes, Kuleba afirmó que se había llegado también a un principio de acuerdo para el envío de una misión de instructores militares europeos a Ucrania, un proyecto aún no delimitado que se discutía desde el verano pasado, según fuentes europeas.
Fase de escalada
El conflicto entre Ucrania y Rusia entró en una fase de escalada en la segunda quincena de febrero.Moscú, acusada de concentrar 150.000 soldados en la frontera de ucrania para preparar una invasión, exige la renuncia a la ampliación de la OTAN al Este, en concreto a la incorporación de Ucrania y Georgia, naciones que limitan con Rusia y en los que en una hipotética adhesión, Estados Unidos podría emplazar sus misiles de ataque. Rusia considera esto una amenaza a su seguridad, pero las exigencias han sido rechazadas por Estados Unidos y la OTAN.
Estados Unidos tiene en la actualidad misiles desplegados en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea. Reino Unido mantiene 900 soldados en Estonia, según dijo el embajador británico en Tallin, Ross Allen, en las últimas horas. El diplomático indicó que su Gobierno prevé duplicar sus tropas. Alemania envió otros 350 militares a Lituania y está al frente del contingente de la OTAN en este país.
Regiones separatistas ucranianas
El presidente Vladimir Putin dijo a su Consejo de Seguridad que Rusia debería considerar el reconocimiento de la independencia de dos regiones secesionistas del este de Ucrania, un paso que seguramente inflamaría su enfrentamiento con Occidente y Kiev.
El líder del Kremlin hizo el comentario en la televisión estatal poco después de que los jefes de dos repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania apelaron públicamente a Putin para que reconozca su independencia.
Las regiones apoyadas por Moscú se han visto empujadas al primer plano de una crisis por la acumulación de fuerzas militares rusas cerca de Ucrania que ha alentado los temores a una inminente invasión. Rusia niega estar planeando una invasión.
Putin dijo a funcionarios que creía que estaba claro que Ucrania no iba a aplicar el proceso de paz de Minsk, destinado a poner fin al conflicto en la región mayoritariamente de lengua rusa entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas, que ha costado 15.000 vidas.
"Está claro para todo el mundo que (Ucrania) no va a hacer nada de este paquete de medidas de Minsk (…) Rusia ha hecho y sigue haciendo esfuerzos para resolver pacíficamente todos los aspectos difíciles y trágicos del desarrollo de los acontecimientos, pero hoy estamos donde estamos", dijo.
Putin hizo estas declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad que presidió y que, dijo, tenía por objeto determinar los próximos pasos de Rusia. En el encuentro intervinieron el ministro de Defensa, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), dos portavoces del Parlamento y otros altos cargos.
El jefe del FSB dijo a Putin que la situación de seguridad en Donets se estaba deteriorando y que 70.000 personas habían sido evacuadas a Rusia después de que los separatistas anunciaron una evacuación masiva en los últimos días.
Si Moscú reconoce las regiones, podría allanar el camino para que Rusia envíe abiertamente fuerzas militares, utilizando el argumento de que está interviniendo como aliado para protegerlas contra Ucrania.
Por Andrey Ostroukh y Javier López de Lérida
Agencia Reuters
