Se acaban de acordar acciones conjuntas entre el Gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de San Juan para la elaboración del software denominado "Sistema de Información para Monitoreo Ambiental Minero".


Este software va a permitir monitorear todas las variables de lo que compone la minería, suelo, aire y agua, y será una herramienta muy importante para seguir de cerca a la minería en la provincia. Con este tipo de avances se le dan mayor transparencia y dinámica a la actividad, permitiendo que la misma sea reconocida y aceptada por todos.


Por medio del acuerdo, se van a implementar acciones conjuntas para elaborar en el plazo de un año este software que permitirá que un enorme cúmulo de información vinculado a distintas variables ambientales sean sistematizadas para permitir detectar cualquier tipo de cambio en las mismas.


La encargada de desarrollar el programa es la Facultad de Ciencias Exactas dependiente de la UNSJ que llevará adelante el diseño del software para que cumpla su cometido. De esta manera se dispondrá de un manejo transparente ágil y veraz de toda la información, posibilitando que San Juan siga a la vanguardia del desarrollo minero argentino, al ponerse a la cabeza del control ambiental minero, tan importante para la actividad.


Desde el gobierno provincial se insiste en que la minería es política de Estado en San Juan y que en ese marco se están logrando estos avances. 


Detalles del proyecto: El objetivo de la iniciativa radica en contribuir mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la integración de la información de parámetros ambientales de los distintos proyectos mineros en la provincia.


Esos componentes ambientales son: agua, efluentes, aire, emisiones, suelos y sedimentos; flora y fauna; limnología, ruido, vibraciones, meteorología, arqueología, glaciología, aspectos socio económico y otros que se puedan agregar o modificar.


Uno de los requerimientos para el software, además del registro y sistematización, es que se pueda adaptar a mejoras, ser trasparente y de reacción temprana ante incidentes; de rápido y fácil acceso a la información histórica y con capacidad de integración de distintos sistemas de recolección de datos.


En la actualidad, las instituciones, organizaciones y sus autoridades se enfrentan al desafío que propone el rápido desarrollo de la tecnología: Internet, bases de datos alfanuméricos, estándares de modelado, sistemas abiertos y sistemas de Información, entre otros. Asimismo, se ha ido transformando la demanda creciente de nuevas políticas públicas: administración por Internet (e-goverment), planificación rural; desarrollo local sustentable, competitividad territorial, sumando entonces la integración de datos y sistemas públicos, acercándolos a la sociedad, y favoreciendo la gestión y la toma de decisiones.


El desarrollo del software, que tiene un plazo de un año, requerirá una inversión de 962.550 pesos argentinos. El programa informático será de propiedad exclusiva de la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero (Sgaycm) dependiente del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan.

Por Inversor Minero. Energético y Minero
Publicación especializada.