Dentro del santoral cristiano, tanto ortodoxo como el católico romano, la festividad de Santa Bárbara celebrada recientemente, figura como una de las más importantes por la cantidad de personas que convoca alrededor del mundo. En nuestra provincia la Santa reúne multitudes, cada 4 de diciembre, en Mogna, Jáchal; Pocito y en Las Lomitas, Albardón.

Su sepulcro, en Nicomedia, junto con el de Santa Juliana, fue durante siglos uno de los más importantes centros de peregrinación de la cristiandad. Las curaciones de los enfermos que acudían a venerar estas reliquias, fueron numerosísimas. La antigüedad de estas santas (son de principios del siglo III) es la causa de que la documentación sobre ellas sea muy escasa; pero la devoción y la tradición suplieron el desgaste del tiempo.

Cuenta la tradición, que Bárbara nació en Nicomedia (antigua ciudad de Asia Menor, capital de Bitinia que corresponde a la actual Izmit, ciudad de Turquía), hija de un pagano noble pero supersticioso, llamado Dióscoro. La belleza de la niña aumentaba día a día, de manera que al llegar a la juventud, su padre construyó para ella una torre dotada de todos los lujos y comodidades, y allí la tuvo como si fuese prisionera. Al convertirse Bárbara al cristianismo, notó el padre demasiados símbolos cristianos en la casa, por lo que después de haber averiguado el significado de todo aquello, la denunció a Martiniano, Pretor de la Provincia. Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió, y así lo hizo. La mató a filo de la espada. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de Santa Bárbara cuando truena'').

Fue sepultada, junto con Santa Juliana, en una gruta situada en unas montañas a las afueras de la ciudad de Izmit. Durante años existió un gran movimiento de peregrinos hacia esa gruta, donde a través de sus rezos y plegarias recibían auxilio, curaciones y consuelo.

Las primeras actas oficiales del martirio de Santa Bárbara, tienen su origen alrededor del siglo VII. Desde hace varios siglos, podemos encontrar lienzos e imágenes de Santa Bárbara repartidos por casi todos los continentes. La representación más antigua que conocemos, se trata de un fresco del siglo VIII, que se conserva en la italiana iglesia de Santa María Antica en Roma.

Testimonios de especial devoción hacia la Santa se dejan observar desde Egipto hasta Finlandia y desde Siria hasta España e Inglaterra. Los reyes de Aragón se interesaron ante el sultán de Egipto para obtener el pretendido cuerpo de la mártir.

Santa Bárbara se encuentra entre los 14 santos auxiliadores. Es patrona especial para obtener una buena muerte, a diferencia de la que sufrió su padre; por esto se la representa llevando un copón, ya que por ella se pide la gracia de no morir sin el sagrado viático.

El hecho de que su padre fuese fulminado por un rayo causó, probablemente, que fuera considerada por la gente común como la santa patrona en tiempos de peligro por las tormentas eléctricas y el fuego, y luego, por analogía, como la protectora de los artilleros y los mineros y canteros.

Se la representa ante una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma que simboliza el martirio. A veces también se la ve con un cañón al lado.

En el siglo XVIII llega a la localidad de Mogna (Jáchal) y desde donde surge una gran veneración a Santa Bárbara congregando a multitudes para su fiesta todos los 4 de diciembre de cada año.

Más recientemente al crearse la Parroquia de Pocito se la puso bajo la advocación de esta Santa por la devoción del pueblo. Y el 20 de marzo de 1995 se erige nuestra capilla como Parroquia también con el título de Santa Bárbara.

Es este nuestro homenaje a nuestra Santa Patrona por las innumerables gracias y milagros que nos concede y por su constante intercesión a favor nuestro.

En el 2008, averiguando que las reliquias de Santa Bárbara se encontraban en Venecia, Italia, enviamos una carta al párroco don Gianfranco de la parroquia Santa Bárbara Virgen y Mártir, pidiendo una pequeña reliquia de la Santa y al Officio Reliquia Patriarcato Venecia a Don Giusepe Costantini de la Curia Patriarcal San Marcos (Venecia-Italia). Entonces, el Patriarcado de Venecia nos envió una pequeña partícula ósea de Santa Bárbara por medio del padre Marcelo Alcayaga que terminaba sus estudios en Italia y regresaba a San Juan a finales de noviembre. El domingo 7 de diciembre de 2008 el arzobispo Mons. Alfonso Delgado, en nuestra fiesta patronal nos trajo la ansiada reliquia de Santa Bárbara, patrona de nuestra comunidad parroquial, consistente en una partícula de hueso, con una nota firmada y sellada del Patriarcado de Venecia confirmando su autenticidad. La misma se encuentra en el templo parroquial para la pública veneración y devoción del pueblo católico fiel.