Durante la pandemia del covid-19 el trabajo desde casa se incrementó considerablemente por prevención ante los contagios.



Más personas trabajarán desde casa en el futuro y si el acceso de alta calidad a Internet está disponible para todos los estadounidenses, eso podría llevar a un impulso sostenido de la productividad de los trabajadores, lo que podría elevar la producción económica en 160.000 millones de dólares al año. Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio publicado el miércoles por el Aspen Economic Strategy Group. Antes de la pandemia, alrededor del 5% de las jornadas laborales completas se realizaban desde casa.


Eso se disparó durante la pandemia, cuando los estadounidenses se refugiaron para evitar el contagio y, aunque disminuirá, se espera que se estabilice en aproximadamente el 20% de las jornadas laborales completas en el futuro, dijo Steven J. Davis, economista de la Universidad de Chicago que realizó el estudio con Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford y José María Barrero del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 


"Si de repente cambias a mucha gente a una ubicación diferente, se vuelve más importante que esta nueva ubicación sea productiva'', y la calidad del acceso a Internet es clave para aumentar la productividad, dijo Davis.

"Un mejor acceso a Internet también ayudaría a que la economía sea más resistente durante futuros desastres que pueda afrontar el mundo''...

Según sus cálculos, basados en una encuesta en curso de trabajadores y empleadores sobre cuestiones relacionadas con el trabajo desde casa, proporcionar acceso de alta calidad a Internet aumentaría la productividad laboral ponderada por los ingresos en un estimado de 1,1%. 


Los cálculos se ajustan a los ingresos porque una parte desproporcionadamente grande de trabajadores que trabajarán desde casa en el futuro son trabajadores mejor calificados y bien remunerados. Como se demostró durante la pandemia, muchos trabajos menos calificados no se prestan al trabajo remoto.


Los investigadores también concluyeron que un mejor acceso a Internet en el hogar podría aumentar la propensión a trabajar desde casa en el futuro. Si eso sucediera, aumentaría "ligeramente'' su estimación de las ganancias de productividad, según el estudio. 


Un mejor acceso a Internet también ayudaría a que la economía sea más resistente durante futuros desastres que frenan los viajes y reducen las actividades interpersonales.

Por Timothy Aeppel 
Agencia Reuters