El corredor es, por definición, un área homogénea capaz de constituir una unidad de promoción y desarrollo turístico, superando barreras jurisdiccionales, provinciales o regionales, y auspiciando regímenes de promoción y de fomento excepcionales. En los corredores, la proximidad de atractivos y servicios, se complementan naturalmente y sus rutas troncales permiten su integración.

Los corredores constituyen el espacio ideal para la estrategia de venta del turismo por producto. En San Juan podemos identificar 3 corredores y uno potencial (Ruta 150 – Corredor Bioceánico), que conforman variados productos turísticos.

El Corredor Andino: De tipo longitudinal, formado por la ruta troncal N¦ 412, une las localidades de Uspallata en la Provincia de Mendoza – Barreal – Calingasta – Iglesia – Las Flores – Pismanta y Rodeo en nuestra Provincia. En este esquema espacial se destacan las localidades de Barreal – Las Flores – Rodeo, por su excelente ubicación estratégica en el contexto del corredor andino.

Corredor Central: De tipo transversal, formado por las rutas troncales 141 – 20 – y 12, uniendo las localidades de Vallecito – Caucete – Ciudad de San Juan – Rawson – Pocito- Rivadavia – Ullum y Zonda. Este corredor constituye el itinerario más visitado de la provincia por varios factores: posee dos de los tres atractivos principales con que cuenta San Juan, entendiéndose como tal a aquellos que generan flujos turísticos por sí mismos: Difunta Correa y Casa Natal de Sarmiento. Además de concentración de infraestructura de servicios, traducida en hoteles, restaurantes, agencias de viajes, Centro de Congresos y Convenciones, etc..

Corredor Serrano: De trama longitudinal, tiene como eje central la ruta 510, uniendo las poblaciones de Marayes hasta San Agustín de Valle Fértil – Los Baldecitos – Parque Provincial Ischigualasto y Parque Talampaya en La Rioja. En él se asienta prácticamente el 90% de la Ruta de Los Dinosaurios. Este corredor con una vegetación y clima diferente al resto de la provincia, posee hoy en día el principal atractivo turístico de San Juan: el Parque Ischigualasto, producto de "turismo científico”, dándole una fuerte valorización al corredor serrano, a partir de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Corredor Centro – Cuyo (Corredor Bioceánico) – Ruta 150-. Este futuro corredor posee una clara dirección transversal y su consolidación depende de la realización de un corto tramo en distancia, pero grande en su significación porque enlazaría estratégicamente importantes ciudades y pueblos. Nos estamos refiriendo a la conexión Jáchal – Los Baldecitos, que forma parte del Corredor Bioceánico, siendo su ruta troncal la 150, cuya terminación permitiría la unión de San Juan, hacia el este, con las provincias de Córdoba y Santa Fe. Actualmente Santa Fe y Córdoba representan, después de Buenos Aires, nuestros principales mercados turísticos.

Hacia el oeste esta ruta nos integra a Huaco, San José de Jáchal, Rodeo, Pismanta, Las Flores y de allí hacia la República de Chile por el paso internacional de Agua Negra.

El Corredor Bioceánico también tiene una gran importancia turística desde el punto de vista interno, ya que serviría de enlace con los corredores serrano y andino, cerrando el Anillo Turístico Provincial, lo cual se traduciría en un amplio espectro de productos turísticos, facilitaría la circulación al visitante, ya que podría unir pueblos y localidades, sin tener que regresar a la ciudad de San Juan y ello redundaría en un mayor beneficio económico para él y los operadores de turismo receptivo.

A su vez, esta Ruta 150 que forma parte del Corredor Bioceánico, se cruza con la Ruta Nacional 40, una de las principales rutas troncales de nuestro país, que atraviesa San Juan de norte a sur y que además fue posicionada en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS) 2020, como corredor prioritario, ya que fundamentalmente une a dos "Puertas” en la Región de Cuyo , las ciudades de Mendoza y San Juan e incluye también la localidad de Jáchal, tercera "puerta” del Corredor, que cobrará también un rol muy significativo en la Región. La Ruta Nacional 40 vincula a San Juan con el Norte Argentino y hacia el sur la integra a la región patagónica.

La concreción de este Corredor Bioceánico y la terminación de nuestra Ruta 150, es un viejísimo anhelo desde el punto de vista turístico y por todos sus beneficios es "Un desafío que vale la pena enfrentar”.