La foto es de julio de 1966, la Galería ya estaba lista pero en la parte del Hotel todavía seguían trabajando en los últimos detalles.

El 12 de mayo de 1964, en horas del mediodía, el gobernador Dr. Leopoldo Bravo junto al ministro de Obras Públicas, Ing. Hugo José Montes Romaní realizaron la inauguración simbólica de las obras de construcción del moderno edificio Galería y Hotel Provincial en el solar ubicado en calle Rivadavia, entre General Acha y Avenida José Ignacio de la Roza. En el lugar se emplazaba la Casa de Gobierno antes del terremoto de 1944.


Este complejo comprende una superficie cubierta de 7.628 m2, con un sótano que encierra 1.300 m2, destinado al estacionamiento de 32 automóviles y en otro sector del mismo sótano iría emplazada la despensa y sala de calderas.


Respecto del material empleado para la obra (hierro y cemento), sólo para tener una idea sobre la envergadura y solidez de la obra, en el sector del subsuelo se utilizaron más de 8.000 bolsas de cemento y más de 60 mil toneladas de hierro, que van de la medida de 6 mm hasta 30mm, incluido el hierro especial.


En la planta baja fueron construidos 50 salones, teniendo en cuenta la zona comercial en que se levantó el edificio. El acceso a esta galería comercial se hace tanto por calle Rivadavia, como por Gral. Acha y por Av. José Ignacio de la Roza.


El edificio del hotel consta de cinco pisos, 134 habitaciones e igual número de baños. En el primer piso está ubicada la piscina y salón comedor del hotel. Fue dotado de 3 ascensores, cada uno ubicado en su correspondiente "caja" de hormigón.


Respecto de la supervisión de los trabajos, de la totalidad del hormigón empleado, se fueron tomando muestras para su análisis, cuyos ensayos se realizaron en la Facultad de Ingeniería.


Todo el proceso de construcción fue controlado por ingenieros y personal técnico especializados, y en forma constante, casi a diario, por el ministro de Obras Públicas, Ing. Hugo Montes Romaní.


En las periódicas visitas de inspección que realizaba el gobernador Dr. Bravo, los técnicos le informaban acerca de los diferentes pormenores de la construcción.


El mandatario finalizaba, siempre, sus visitas a la obra con palabras de elogio, agradecimiento y beneplácito a todo el personal que allí trabajaba.


Su construcción fue encarada por el sistema de administración, y proporcionó fuente de trabajo a 700 obreros. Para desarrollar un intenso ritmo de trabajo se previó que la labor se cumpla en 21 horas diarias, divididas en tres turnos de 7 horas cada uno.


La inversión fue de cien millones de pesos, aproximadamente, cuyos fondos de financiamiento de las obras fueron aportados por la Caja de Asistencia Social.


Un tiempo maravilloso donde podía observarse a los obreros trabajando las 24 horas para la construcción de lo que fue posteriormente el Hotel Nogaró (hoy Hotel Provincial) y era una vidriera para la gente que pasaba por la plaza 25 de mayo, observando esta nueva dinámica del trabajo donde cada funcionario (sin viáticos ni sobresueldos) ponía lo mejor de sí.

Por Carlos Ciro Maturano
Historiador, investigador, recopilador y ceremonialista.