Rusia endureció sus ataques a Ucrania luego de la feroz resistencia del ejército defensor.

 

  • Rusia endurece ataques

Rusia informó ayer que capturó su mayor ciudad hasta el momento en Ucrania, al tiempo que intensificó su bombardeo letal de las principales ciudades que su fuerza de invasión no ha podido dominar aún ante la fuerte resistencia ucraniana. 

Ante el fracaso de Moscú en su objetivo de derrocar con rapidez al gobierno ucraniano tras casi una semana, los países occidentales temen que esté cambiando a nuevas tácticas mucho más violentas para abrirse paso en ciudades que esperaba tomar con facilidad. Según el gobernador regional de Jerson, durante la noche que la ciudad estaba rodeada, bajo fuego, las tropas rusas estaban saqueando tiendas y farmacias. Esta ciudad tiene una una posición estratégica a orillas del río Dniéper, que divide a Ucrania por la mitad. También en el Sur, Rusia está ejerciendo una intensa presión sobre el puerto de Mariúpol, que dice haber rodeado en un anillo alrededor de toda la costa del Mar de Azov. El alcalde de la ciudad dijo que están bajo un intenso bombardeo desde la noche del martes. No obstante, en los otros dos frentes principales, en el este y el norte, Rusia tiene hasta ahora poco que mostrar de su avance, con las dos ciudades más grandes de Ucrania, Kiev y Járkov, resistiendo frente a un bombardeo cada vez más intenso.

 

  • Biden promete que Putin pagará por su invasión

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que hará "pagar un precio" por la invasión de Ucrania a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y que conseguirá "salvar la democracia" de los retos que enfrenta dentro y fuera de Estados Unidos.

La guerra en Ucrania centró parte del primer discurso de Biden sobre el estado de la Unión, en el que anunció su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho Canadá y la Unión Europea (UE).

"Putin está más aislado que nunca del resto del mundo", proclamó el mandatario ante los legisladores de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

 

  • La Unión Europea y su relación con Ucrania

Los países miembros de la Unión Europea (UE) van a posicionarse sobre la relación futura con Ucrania durante una reunión ministerial que se celebra entre hoy jueves y mañana viernes en Arles (sureste de Francia), como paso previo a la evaluación de las opciones que se pueden barajar. Fuentes francesas organizadoras de este encuentro, en el marco del semestre de su Presidencia de la UE, indicaron que se ha reajustado el programa para tener en cuenta la actualidad de la invasión de Ucrania por Rusia, que ha puesto en un primer plano la solicitud de las autoridades de Kiev de entrar en la Unión.

Varios de los Estados miembros, sobre todo en el este de la Unión, se han declarado a favor de que Ucrania se convierta en miembro. Pero otros son reticentes y piden que se aborde la cuestión abstrayéndose del contexto de la actualidad del conflicto.

 

  • Presidente ucraniano en entrevista bajo fuego

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, ha prescindido a menudo de las formalidades de su cargo en sus relaciones con los medios de comunicación, ofreciendo acceso a periodistas. El martes por la tarde no fue la excepción, ya que dio una entrevista a Reuters y CNN. Los reporteros de Reuters fueron conducidos al lugar de la capital en una furgoneta. Era un presidente en guerra, convencido de ser el objetivo número uno de las fuerzas rusas invasoras que avanzan hacia la capital. Cuando se le preguntó por su régimen diario, respondió: "Trabajo y duermo". Aunque con un tono más bien formal y desafiante, Zelenski se mostró emocionado al hablar de la difícil situación de Ucrania y de su generación más joven, y del hecho de que llevaba dos días sin ver a sus propios hijos. Cuando se le preguntó cuánto tiempo aguantaría su país, Zelenski respondió: "No resistimos, luchamos, y nuestra nación luchará hasta el final. Este es nuestro hogar, estamos protegiendo nuestra tierra, nuestros hogares. Por el bien del futuro de nuestros hijos". 

 

  • Boeing, Exxon y Apple se suman a empresas contra Rusia 

Boeing suspendió el mantenimiento y el apoyo técnico a las aerolíneas rusas y la empresa energética estadounidense Exxon Mobil dijo que abandonará Rusia, sumándose a una creciente lista de empresas occidentales que rechazan a Moscú por su invasión de Ucrania. Airbus también dejó de enviar piezas de repuesto a Rusia y de prestar apoyo a las aerolíneas rusas.

El gigante tecnológico estadounidense Apple dijo que había dejado de vender iPhones y otros productos en Rusia, mientras que Ford Motor se unió a otros fabricantes de automóviles que suspendieron sus operaciones en el país. 

Las naciones occidentales han aumentado de forma constante las sanciones a Rusia desde que invadió Ucrania la semana pasada, incluyendo la exclusión de algunos bancos rusos de la red financiera mundial SWIFT. 

Las medidas han golpeado al rublo y obligaron al banco central a subir las tasas de interés, mientras que Moscú respondió al creciente éxodo de los inversores occidentales restringiendo temporalmente la venta de activos rusos a los extranjeros.

 

> El trigo alcanzó su valor más alto en 14 años
La cotización del trigo en el mercado de Chicago, en los Estados Unidos, alcanzó su valor más alto en 14 años al cotizar a U$S 368,54 la tonelada, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. Precisamente Rusia y Ucrania conforman un bloque que es el principal proveedor mundial de trigo, del cual dependen en gran medida los países del norte de África y los del sudeste asiático. A partir del ataque armado de Rusia a Ucrania, el comercio desde los puertos de ambos países está paralizado y sin señales de volver a reactivarse en el corto plazo. 
> Alza de precios del crudo
El aumento del precio del crudo Brent está siguiendo el mismo camino que en 2007-08, cuando alcanzó un récord de 150 dólares por barril antes de una caída de la demanda que hizo que los precios se desplomaran en medio de una recesión a nivel mundial, según el análisis de Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG). El Brent alcanzó el miércoles los 113,02 dólares, su máximo desde junio de 2014, al aumentar el temor a las interrupciones en el suministro tras las fuertes sanciones impuestas a los bancos rusos en respuesta a la intensificación del conflicto de Ucrania.

 

Por agencias Reuters y EFE