El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó recientemente respecto a la disposición de China de avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos.


 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó como un "problema" para el Mercosur que Uruguay pretenda negociar un acuerdo de libre comercio en forma unilateral con China, contrariando la normativa del bloque que además integran Argentina y Paraguay.


"Este tema del Mercosur es siempre inestable, tiene sus pros y sus contras. En este momento Uruguay quiere comprar todo lo que viene de China directamente, independientemente de la cláusula de barrera del Mercosur. Es un problema que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro a Radio Sarandí del estado sureño de Río Grande do Sul.


El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, impulsa un tratado de libre comercio con China pese a que como miembro del Mercosur la normativa lo obliga a acuerdos por consensos. Uruguay se opuso a firmar el párrafo de la declaración final del bloque del 17 de diciembre que se refería al acuerdo entre Brasil, Argentina y Paraguay para reducir el 10 por ciento del arancel externo común de una serie de productos.


Para Bolsonaro, "los asuntos del Mercosur necesitan tratarse día a día". Lacalle Pou defiende anular la exigencia de consenso en el bloque para que individualmente cada país miembro del Mercosur pueda firmar tratados comerciales.


En diálogo con la radio, el ultraderechista Bolsonaro recordó que su posición histórica es que Brasil, sin la normativa de obligatoriedad de consenso del Mercosur, tendría mayor éxito en el comercio mundial, pero que eso es una posición personal y no institucional.


"Yo particularmente entiendo que un Brasil libre podría ser mejor para nosotros, pero respetamos los acuerdos que se han hecho en el pasado", sostuvo el jefe del Estado.


En ese marco, Bolsonaro acusó a Francia de ser el responsable por el veto a la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa que fue anunciado en 2019 pero que necesita de la aprobación de todos los parlamentos de los países involucrados.


"Francia no acepta que nosotros entremos en ese comercio; para que el tratado entre en vigor es necesario que lo apruebe cada país miembro de la Unión Europea", dijo Bolsonaro, quien desde que asumió fue criticado por su política ambiental en la selva amazónica por parte de su par francés, Emmanuel Macron.


La relación tensa de Bolsonaro con Macron a nivel personal tuvo un momento crítico luego de que el francés recibiera con honores de jefe de Estado en el Palacio del Eliseo en 2021 al líder opositor y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios de octubre.


La presidencia semestral del Mercosur se encuentra a cargo de Paraguay y en el segundo semestre pasará a Uruguay.