La Ciudad de San Juan presenta las características de un centro urbano centralizado. En él se concentran todos los edificios públicos, gubernamentales, financieros, comerciales y culturales. Sumado a esto, el crecimiento natural de la ciudad y el aumento poblacional y urbanístico, generan una mayor circulación vehicular. Como el tránsito está en función de las actividades de las personas, es que la red vial existente se satura, acercándose a su intensidad máxima o capacidad.
Por los conflictos que esto trae aparejado, es que se hace necesario tomar medidas de fondo que procuren una solución para este problema.
Una de las posibles soluciones es construir nuevas vías de comunicación, pero para poder llevar a cabo estas propuestas se debían disponer de terrenos aptos y de las dimensiones suficientes para una obra de una infraestructura tal que satisfaga las necesidades del tránsito a corto y largo plazo.
Por esta razón y observando la buena factibilidad que presentaban los terrenos que pertenecían al ex-ferrocarril Gral. San Martín, es que se decidió desde el Gobierno Provincial en conjunto con los Municipios de los Departamentos Capital y Rawson, a realizar una vía de acceso rápido utilizando dicha zona.
Los terrenos del FFCC que pertenecían al Estado Nacional, fueron traspasados a los municipios, después de muchos años en los que quedaron sin utilización cuando los ramales del ferrocarril fueron cerrados durante la década del ’90.
Es así que se diseñó una vía de acceso rápido y seguro, con punto de partida de esta obra en calle General Paz, en el Departamento Capital, con terminación en calle Doctor Ortega (Ruta Provincial Nº 149), en el Departamento Rawson. La extensión total de esta obra es de casi cuatro mil metros.
Dificultades principales. Como todos sabemos esta vía rápida que une Rawson y Capital, denominada Conector Sur, está próxima a inaugurarse. Lo que muchos desconocen es que a pesar de disponer de tres carriles para la circulación en cada sentido y otras cualidades que lo adornan, no tiene las características de las autopistas que requiere el Manual de Capacidad de Caminos (Highway Capacity Manual). Precisamente, hay dos variables que distan mucho entre los dos tipos de infraestructura vial. En las autopistas (como la A014, Avenida de Circunvalación) las intersecciones no presentan casi conflictos porque se realizan a distinto nivel. En el Conector las intersecciones son a nivel del tipo rotatorias, ya que no fue posible proyectar puentes debido a la limitación del terreno disponible. El problema se presenta debido a la interacción entre peatones (algunos niños), ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles en la zona de las intersecciones. Lo que ostentan mayor dificultad son los giros a la izquierda, desde y hacia el Conector.
La otra gran dificultad es que posee calzada de servicio solamente en algunos tramos y no tienen continuidad (esto se debe a que en los 30 metros originales de zona del ferrocarril no hay espacio para dichas colectoras). Debido a ello, el tránsito local lento se mezcla con el tránsito directo rápido y con ello se aumentan los conflictos y por ende la probabilidad de no respetar la reglamentación que rige el camino.
La solución está en nosotros, los usuarios de la vía, respetando su señalización y cumpliendo acabadamente con la Ley de Tránsito.
El Conector es una avenida que nos prestará gran utilidad, de la cual debemos estar orgullosos los sanjuaninos, pero su mal uso, por exclusiva responsabilidad nuestra, puede traducirse en una fuente de accidentes. También es importante entender que la inobservancia de las leyes de tránsito, cualquiera sea la calle por donde circulemos, implica un riesgo, no de poca cuantía como comúnmente minimizamos cuando lo hacemos, sino de algo tan valioso como la vida humana.
