Con motivo de recordarse hoy el Día de la Tradición surge un homenaje a un hombre con esencia vallista. Saúl Tristán Quiroga fue poeta, compositor y cantor de sus propios temas. Nació en BsAs, precisamente el 10 de noviembre de 1933 y se convirtió en un vallisto por elección propia.

Hijo menor del segundo matrimonio de Don Saúl Quiroga y Dña. Carmen Almandos. Su padre fue estanciero, dueño de la "Estancia de Usno”, un pueblito a 11 km de la Villa cabecera del departamento Valle Fértil. Desde niño le gustaba el folklore y admiraba a Dn. Buenaventura Luna, y Atahualpa Yupanqui, quizás lo marcó su fecha de nacimiento o los recuerdos de niño de campo, rodeado de una imponente belleza natural que supo "pintar” en sus versos las costumbres criollas de su tierra.

Quedó huérfano de madre a los 6 años por lo que tuvo que regresar a BsAs a continuar sus estudios. Luego regresó a la estancia de Usno junto a su familia donde se sintió un vallisto más. Escribió alrededor de 40 canciones, cuecas, tonadas, gatos, zambas y escondidos, todas inspiradas en la paz del paisaje de su querido Valle y de sus sentimientos que hoy forman parte del Cancionero Cuyano Nacional. Sus letras son composiciones claras que expresan sus vivencias que solo él supo matizarlo con la música, nos dejó un bagaje de estrofas que no son más que la pintura del alma de un poeta. Así le cantó al zorzal, a los trinos del amanecer y al tala de su casa de campo. Logró describir en cada canción, sus distintos momentos, como la letra de "Mi rancho compañero” donde se vislumbra sus estados de ánimo al decir "Te estás poniendo viejo/ rancho querido/ se te ha metido el tiempo/ como se metió en mi cuero/ vos con yuyos en el techo yo con canas en el pelo/. Indudablemente, como acto de identificación escribió "Soy Vallisto”.

Su música tiene algo de especial en el folklore sanjuanino, es suave, melodiosa y deja engrandecer su imagen al entonar "Riquezas mías”. Destacados músicos argentinos cantaron sus temas, como Los Chalchaleros, Quilla Huasi, Huanca Hua, Los Manceros Santiagueños, Julia Elena Dávalos y últimamente El Chaqueño Palavecino gravó "Así es mi rancho”, con los Hinti Huama. Dejó su última canción "Calandria cantora” dedicada a Tamara Castro. Sus mejores momentos en la música los vivió a los 30 años. Escribió canciones como: "Corazón”, "La pollerita”, "A Don Raúl Oro”, "Así es mi Rancho”, "Mi Rancho Compañero”, "La Vuelta”, "Mi Flor ausente”, "Sangre Extranjera”, "Lunita”, "Si me piden que cante, canto”, "Yo soy de Valle Fértil”, son algunas.

Desde 1960 se destacó en peñas y festivales, recibiendo importantes galardones. Participó activamente en la organización de la "Fiesta del Amazona” en Valle Fértil, junto a Los Hermanos Rojas y Dn. José S. Núñez. (1965/66). También tuvo participaciones en la "Fiesta del Citrus”, Astica, trabajando con Doña Blanca Costa de Godoy, Presidenta de los Residentes Vallistos.

Se casó con Rosa Moncunill (Keky) con quien tuvo 3 hijos: Natalia, Saúl y Facundo. Falleció a los 77 años, en la Ciudad de San Juan el 2 de septiembre de 2011 por una afección pulmonar. Quienes lo conocieron expresan de su afección profunda que sufría desde el año anterior, cuando perdió a su compañera de más de 30 años, Elena Morandi. Fue sepultado en Usno, junto a su madre en un sentido homenaje póstumo que le rindió el pueblo de Valle Fértil.

En homenaje a él transcribo "En su casa de Usno” que expresa: "Yo canto cuecas cuyanas/ porque así me corresponde,/ porque en mi pecho se esconden/ cosas de un tiempo pasado/ para muchos olvidados/ más no en mi recordación/ porque al sentir la emoción/

que brota en este rajido/ se me hace que siento un ruido/ donde tengo el corazón”.

Haciendo una cronología vinculada a su vida y obra podemos señalar entre los aspectos más destacados que Saúl Quiroga 1963 es reconocido como autor de la cueca "Corazón” gravada por los Manantiales. 1965: Integró la Delegación Sanjuanina en el Festival de Cosquín, Córdoba. 1968: Distinción como solista de la Música Cuyana en el Festival Folklórico Estadio del año. 1968: Recibió la Copa Leopoldo Bravo en el Concurso del Instituto del Folklore Cuyano Auténtico. 1968: Recibió la "Lira de Plata” de la Sociedad de Músicos de Rosario. 1969: Ganador del Festival folklórico de Merlo (San Luis). 1976: Galardonado en el Certamen de Cueca Cuyana de la Fiesta Nacional del Sol. 1977: Se le impone su nombre al Escenario Mayor de la Fiesta Departamental de V. Fértil. 1992: Se crea la primera FM en V. Fértil, colocándosele su nombre a la consola musical. (FM del Valle). 1996: Recibe plaqueta de reconocimiento en el Festival Encuentro de los Cuyanos. 1997: Recibe Medalla de SADAIC en distinción a la Trayectoria. 2005: Festival Nacional de Cosquín, representó a la provincia en delegación junto a Claudia Pirán. 2007: Mercedes Sosa canta su cueca "Corazón” en Jáchal, entregándole distinciones. 2010: Mes de julio, fue su última presentación en el Festival Encuentro de los Cuyanos. 2011: Mes de abril. Homenaje del Senado por su trayectoria y aporte a la Cultura Federal. 2011: 03 de septiembre – Fallece en la Ciudad de San Juan. Es sepultado en el Cementerio de Usno. 2014: 11 de junio – El HCD, Resolución Nº 0121/2014, "Declara como Himno Oficial del Depart. V. Fértil, la canción "Yo soy vallisto”.

(*) Historiadora.