Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que la desconfianza de los inversores impulsó al riesgo país a niveles máximos históricos de casi 1.600 puntos básicos. La atención continúa centrada en las lentas negociaciones del país con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas, en medio de una economía frenada por la pandemia de coronavirus con alta inflación, en un intento de que los efectos de esta etapa no sean tan drásticos ni afecten negativamente en gran medida el proceso de evolución de la economía nacional. 

"Un programa de estabilización de la inflación primero tiene que ponerse pautas que sean graduales. No podés bajar una inflación del 45% al 5% en dos años, eso es imposible". 

* "Los bonos soberanos argentinos siguen sin encontrar su piso y nuevamente hacen mínimos históricos (…) en un contexto que sigue siendo difícil para la renta fija de países emergentes a raíz de los movimientos en la tasa de interés a 10 años de los bonos del tesoro americano", dijo Balanz en un informe. 

* "Con el FMI conviene arreglar cuanto antes, no da lo mismo. Más que nada por una cuestión de variables financieras más que de variables reales. (…) Además, el Fondo mal que mal te va a poner algún sendero de consolidación fiscal y eso te va a dar como un aire financiero", dijo en declaraciones radiales Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores. 

"Un programa de estabilización de la inflación primero tiene que ponerse pautas que sean graduales. No podés bajar una inflación del 45% al 5% en dos años, eso es imposible. También es imposible que vos no hagas ningún plan de estabilización y creas que control de precios puedas fijar la inflación", enfatizó. Agregó que "el dólar oficial podría avanzar lentamente en los próximos meses y el Palacio de Hacienda alcanzar su objetivo de un dólar oficial apenas por encima de los 100 pesos para fin de año, pero este logro sería una victoria pírrica: se volvería insostenible por los propios esfuerzos realizados para alcanzarlo". 

* "El gobierno nacional enfrenta una situación de holgura fiscal en el corto plazo por los mayores ingresos por exportaciones y el Impuesto a las grandes fortunas. Esto permitiría prescindir del financiamiento monetario del Banco Central hasta mayo o junio", señaló la consultora Delphos Investment. Agregó que "sin embargo, los mayores gastos en subsidios energéticos y de transporte, obra pública y factores estacionales como el pago de aguinaldos harán regresar el déficit hacia el segundo trimestre de este año". 

* "El jueves se conocerá las inflación de febrero, donde el mercado estima que será en torno al 3,5%. Dada la nueva política del BCRA de desacelerar el ritmo de devaluación del dólar oficial, es necesario que la inflación también acompañe en los próximos meses la desaceleración.

 

Por Walter Bianchi
Agencia Reuters