La expresidenta María Estela Martínez viuda de Perón había regresado a España en 1981 despues de cinco años y ocho meses de prisión tras el golpe del 24 de marzo de 1976. No quiso vivir nuevamente en la Quinta “17 de Octubre” del barrio madrileño de “Puerta de Hierro” porque, según expreso ella misma, “le aumentaría la depresión” que ya traía de Buenos Aires. Esta residencia, que hoy ya no existe, y donde vivió con Perón parte del exilio español que se extendió entre el 5 de enero de 1961 y el 20 de junio de 1973, sería destruida tras su venta, a mediados de los años ’90, que realizaron la propia Isabel y las hermanas de Evita, Erminda y Blanca.
La relación de la última esposa de Perón con quienes fueron cuñadas de éste, era fría y distante. La compra la realizó el ex jugador de la selección argentina y notable figura en España, Jorge Valdano.
La decisión de Valdano
Inmediatamente, de la mano de un arquitecto amigo, el nuevo propietario construyó siete chalets para la venta, en uno de los cuales hoy vive el ex futbolista, ex director técnico del Real Madrid y actualmente todavía vinculado al famoso club español. Pero Valdano no se lo compró a Isabel sino a un arquitecto que la había adquirido en 1989 y que desistió de hacer allí una obra. Mirando más atrás, de aquella larga estancia de Perón allí, sólo quedó la tumba de la perrita “Canela”, mascota preferida del líder, que apareció en tantas fotos de aquel popular exilio, desapareciendo para siempre toda otra señal de nostalgia peronista en Madrid. Hasta más de una década después de vendido y demolido el histórico predio, seguían llegando al lugar (calle Navalmanzano N¦ 6) cartas y distinta correspondencia dirigida al histórico ex propietario. A pesar de todo esto, todavía hay argentinos que recorren 20 kilómetros al norte de Madrid, para intentar llegar al lugar, pero sin suerte.
La historia que se llevó el tiempo
Por otra parte, pocos son los que, en ese barrio, habitado por empresarios y prósperos hombres de negocios que cuidan su seguridad con custodia privada, saben algo de la historia que allí se tejió. Fue expropiada en 1976 por el gobierno militar de Jorge Rafael Videla, y luego restituida por el llamado “padre de la democracia”, Raúl Alfonsín, la residencia había sido objeto de revisión con lupa en aquellos momentos por emisarios del ex juez federal Rafael Sarmiento, vinculado directamente con la dictadura de entonces, e incluso fue herido el ex administrador de los bienes de Perón en Madrid, José Miguel Vanni, en esos días de requisa.
Los chalet construidos fueron vendidos por 800 mil dólares cada uno, según trascendió, y en la puerta no quedó ni una placa o cartel que recuerde todo lo que allí sucedió en el tiempo del general Perón allí. Según contó a este periodista el citado administrador Vanni, quien había sido hombre de extrema confianza del líder justicialista, el lote donde se levantó el chalet lo había comprado Perón en 1964, cuando hacía apenas 4 años que vivía en Madrid junto a María Estela Martínez.
La operación se realizó en 750 mil pesetas (la moneda española de entonces), y según diversas fuentes, levantar la casona le significó al General un desembolso de otros 2 millones y medio de pesetas. Este dinero provenía del acuerdo público hecho entre el expresidente Arturo Frondizi y el propio Perón, a través de sendos representantes, por el cual Perón comunicó a sus adherentes en Argentina que apoyaba la candidatura de Frondizi y que sugería votarlo en las elecciones de 1958.
Habitantes ilustres en “Puerta de Hierro”
Hoy se siguen observando en la zona de “Puerta de Hierro” habitantes ilustres, incluso descendientes del ex gran duque Vladimir, heredero de la corona de Rusia, y de reyes de ex monarquías de países de Europa del este, como Simeón de Bulgaria, por ejemplo que habitó el lugar hasta la disolución de la URSS. A su vez, Isabel Perón vive lejos de allí, en una urbanización del pueblo Villafranca del Castillo donde sigue residiendo en la actualidad, a sus 94 años de edad. Finalmente, recordemos que Jorge Valdano habita con su familia uno de los chalets mandados a construir por él en Puerta de Hierro y para su lugar de construcción eligió el mismo sector del predio de 11 mil metros cuadrados donde se encontraba la casa de Perón.
* Periodista, autor de “Perón – Frondizi, la conversación”, Emporio Ed. Córdoba

