Hace casi un año y medio que asumió el actual gobierno en Argentina y su equipo económico implementó un programa que está resultando exitoso dado que en corto tiempo logró subir el PBI Global y per Cápita y lo más fructífero es que bajó la inflación, la pobreza, el dólar, el cepo cambiario e incluso el riesgo país.

El equipo del Presidente Milei está logrando que nuestro PBI Global (Producto Bruto Interno de Argentina) mejore desde fines del 2024 hasta hoy, siendo que para atrás veníamos con decrecimiento (Pérdida de PBI).

Algo similar ocurre si mostramos ese PBI per Cápita (PBI Global dividido por la cantidad de habitantes del país) que está logrando los mejores índices del milenio.

Ahora bien y como señalé al comienzo, lo más fructífero es la baja de la inflación galopante que teníamos hasta fines del 2023 con 2 dígitos siendo una de las más altas del mundo (triste récord) y a su vez, el “Impuesto Silencioso” más inequitativo ya que perjudica a la clase social más pobre e indefensa.

Variables en baja
Siguiendo con otra variable que bajó este equipo, es la que se refiere a la angustiante “Pobreza” que en buena hora está disminuyendo casi a la mitad de como la dejó el gobierno anterior, reconociendo que queda mucho todavía por hacer por los pobres e indigentes.

Otra unidad que bajó y de la cual somos fanáticos para defender nuestros ingresos es el dólar, que a su vez es de esperar que siga bajando con la salida reciente del cepo.

Habiendo señalado la salida del cepo cambiario con 2 bandas de flotación para la moneda estadounidense, muestra una llamativa normalidad a la cual los mercados de valores se han ajustado.

Por último, señalé que otro logro de suma trascendencia de este gobierno en materia económica ha sido la baja del riesgo país. Ahora bien, muchas veces mencionamos esta variable que es de gran importancia para atraer inversiones y sin embargo la mayoría de nosotros desconoce cómo se obtiene y qué referencia.

¿Qué es el riesgo país?
El “Riesgo País” es un índice que señala la probabilidad o riesgo latente, mayor o menor, de que un país no cumpla en tiempo y forma con sus compromisos. También dicho indicador puede ser para mostrar el riesgo de una provincia, otro estado, empresa, etc., como también se lo usa de referencia para pautar inversiones asumiendo mayor o menor riesgo acorde a dicho índice. El mismo lo obtiene diariamente el Banco de Inversión JP Morgan (el banco más grande de EEUU y una de las mayores empresas financieras en el mundo), relacionando la cotización que tienen los bonos de cada país con la diferencia que surge entre la tasa que pagan cada uno de ellos respecto a la del Tesoro de los EEUU (que por ahora es la que se considera más sólida y creíble).

“El riesgo país es como el termómetro de la economía, nos muestra cuán enfermos estamos. Si la baja de esta “fiebre” se mantuviera en el tiempo, es de esperar que vengan tiempos de crecimiento y bonanza para la ciudadanía.” 

Como varía todos los días, a través de un diferencial de tasas de interés, así cuanto mayor sea el riesgo país, más alto va a ser el interés que pidan los inversores para aceptar bonos de una nación (o provincia o empresa) en la que hay altas probabilidades de que incumpla con sus obligaciones o lo que es peor: que caiga en default, tal como hemos tenido en Argentina a principios de éste siglo. Además, hasta fines del 2023 hemos tenido un riesgo país muy alto por la desconfianza generalizada del resto del globo para invertir en nuestra nación.

De tal manera, el riesgo país tiene un valor concreto ya que indica el riesgo que se asume al invertir y simultáneamente funciona como un termómetro de la confianza o desconfianza que tienen los inversores. Si bien todavía hoy Argentina muestra un índice muy alto, con los ajustes realizados, superávits obtenidos y otras desregulaciones, es de esperar que contemos con uno normal como el de cualquier economía confiable y desarrollada. La baja en el riesgo país de la Argentina puede atraer inversiones.

Termómetro de la economía
El riesgo país en la Argentina sigue siendo alto respecto a otras naciones de la región: Bolivia: 2095, Ecuador: 1139, Argentina: 568, El Salvador: 388, Honduras: 376, Colombia: 323, México: 307, Panamá: 301, Brasil: 232, Guatemala: 198, Costa Rica: 194, Paraguay: 165, Chile: 118, Uruguay: 88.

Simplificando, el riesgo país es la tasa de interés adicional que tiene que pagar cualquier país respecto a EEUU considerando a este como un deudor que nunca incumplirá. Entonces, si EE.UU. pide plata prestada o emite bonos al 4% anual, un país con riesgo país de “200”, o sea 2%, podrá pedir plata prestada al 6% (4% + 2%).

Así, mientras Argentina recibía en estos años menos de un 2% de su PBI como inversión extranjera, nuestros vecinos duplicaban este número (4,3%), llegando al 8%. Así, en los últimos 25 años el ingreso per cápita de los vecinos creció un 53% y el de los argentinos solo creció un 14%.

Para terminar, el riesgo país es como el termómetro de la economía, nos muestra cuán enfermos estamos. Si la baja de esta “fiebre” se mantuviera en el tiempo, es de esperar que vengan tiempos de crecimiento y bonanza para la gente, por eso nos debe interesar a todos que siga bajando el riesgo país.

Por Diego Salinas
Dr. en Economía