Los últimos días son álgidos en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, debido a la intensificación de los ataques contra Ucrania, en una invasión decidida hace tres años por el criminal de guerra y presidente ruso, Vladimir Putin.

La discusión en público se conoció cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, advirtiera de que Putin estaba “jugando con fuego” y Moscú concentrara 50.000 soldados cerca de una región ucraniana.

Mientras los líderes mundiales discuten sobre las perspectivas de paz, el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se calienta rápidamente: enjambres de drones han sido lanzados por ambos bandos mientras Rusia avanza en puntos clave del frente.

Trump, en una publicación Truth Social, advirtió que ya le habrían pasado cosas “realmente malas” a Rusia si no fuera por el propio Trump.

El máximo responsable de seguridad ruso y expresidente, Dmitri Medvédev, rechazó las críticas de Trump.

“Avivar el miedo a la Tercera Guerra Mundial es un comentario desafortunado, imprudente (…) e impropio de una potencia mundial”, dijo Kellogg en X.

Ataques con drones

Rusia dijo haber derribado 296 drones ucranianos en 13 regiones durante la noche, mientras que Ucrania afirmó que Rusia había lanzado 88 drones y cinco misiles balísticos. Después de que Rusia expulsara a las tropas ucranianas de la región occidental de Kursk, las fuerzas de Moscú han cruzado la frontera hacia la región vecina de Sumy, en el noreste de Ucrania, y han tomado varias aldeas.

Trump pide a Putin en la ONU que acepte un alto el fuego

Estados Unidos dijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que su propuesta de alto el fuego completo de 30 días por aire, mar y tierra en Ucrania era “el mejor resultado posible para Rusia” y que el presidente ruso, Vladimir Putin, debía aceptar el acuerdo.

La primera ronda de conversaciones directas entre Rusia y Ucrania, celebrada el 16 de mayo, fracasó en su intento de llegar a un acuerdo sobre el alto el fuego, que según Moscú es imposible de lograr antes de que se cumplan ciertas condiciones.

“Queremos trabajar con Rusia, también en esta iniciativa de paz y en un paquete económico. No existe una solución militar a este conflicto”, dijo ante el Consejo de Seguridad el embajador adjunto interino de Estados Unidos, John Kelley. “El acuerdo que se ofrece ahora es el mejor resultado posible para Rusia. El presidente Putin debería aceptar el trato”.

El plan en Gaza estipula que Hamás liberará a los últimos 30 rehenes una vez que se establezca un alto el fuego permanente.

“Si Rusia toma la decisión equivocada de continuar esta guerra catastrófica, Estados Unidos tendrá que considerar dar un paso atrás en nuestros esfuerzos de negociación para poner fin a este conflicto”, advirtió Kelley, y añadió que Washington también podría imponer nuevas sanciones a Rusia.

Kelley dijo que después de que Trump y Putin hablaran por teléfono, ahora se esperaba que Rusia proporcionara una hoja de términos que esbozara ampliamente su visión de un alto el fuego en el conflicto, que comenzó cuando Moscú invadió a su vecino en febrero de 2022.

Mientras tanto, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que Moscú tiene la intención de continuar las negociaciones serias y directas con Ucrania. Rusia ha sugerido que se celebre una segunda ronda de conversaciones directas el lunes en Estambul.

La embajadora adjunta de Ucrania ante la ONU, Jristina Hayovishin, afirmó que Rusia “no está mostrando ninguna intención genuina de detener su guerra” e instó a los países a imponer sanciones más severas a Moscú.

EEUU propone un alto el fuego de 60 días para Gaza

Un plan estadounidense para Gaza al que tuvo acceso Reuters propone un alto el fuego de 60 días y la liberación de 28 rehenes israelíes vivos y muertos en la primera semana y la liberación de 125 presos palestinos condenados a cadena perpetua y los restos de 180 palestinos muertos.

El plan, que dice estar asegurado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los mediadores Egipto y Qatar, incluye el envío de ayuda a Gaza en cuanto Hamás firme el acuerdo de alto el fuego.

El plan estipula que Hamás liberará a los últimos 30 rehenes una vez que se establezca un alto el fuego permanente.

La Casa Blanca dijo que Israel ha aceptado la propuesta estadounidense de alto el fuego. Mientras, el grupo terrorista palestino Hamás dijo a Reuters que estaba estudiando el plan y que respondería cuando lo crea conveniente.

Las profundas diferencias entre Hamás e Israel han obstaculizado anteriores intentos de restablecer un alto el fuego que se rompió en marzo.

 

Por Guy Faulconbridge, Max Hunder 
Agencia Reuters