La economía mundial experimentará la década de crecimiento económico más débil en más de medio siglo, según las proyecciones del Banco Mundial (BM).

En medio de la incertidumbre que han generado las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el organismo internacional vaticina un crecimiento global de tan solo 2,3% para este año y un camino cuesta arriba durante esta década.

La decisión de Donald Trump de imponer un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones que entran a Estados Unidos y de aranceles superiores a los productos provenientes de países como China, así como el aumento de los impuestos sobre el acero y el aluminio, ha causado caos y confusión en el sistema de comercio internacional.

Este panorama comercial cambiante ha hecho que el Banco Mundial tenga una perspectiva menos optimista sobre el crecimiento económico global.

Economía con turbulencias
Los aranceles podrían provocar una paralización del comercio mundial en el segundo semestre de este año, acompañada de un colapso generalizado de la confianza, una creciente incertidumbre y turbulencias en los mercados financieros, apunta el informe del BM.

La economía mundial se encuentra una vez más en una situación de turbulencia, escribieron en un blog los economistas del BM Indermit Gill y Ayhan Kose.

Sin una corrección rápida del rumbo, el daño en el nivel de vida de las personas “podría ser profundo”, argumentaron.

El informe del organismo advierte que, si se cumplen las previsiones, el crecimiento mundial promedio en la década de 2020 “será el más lento de cualquier década” desde que terminó la de 1960.

Un crecimiento más débil, señala el análisis, afectará la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos.

Panorama latinoamericano
La desaceleración del crecimiento económico global es una mala noticia para Latinoamérica, una región que acaba de salir de una década perdida y fue golpeada fuertemente por la pandemia, dice Benjamin Gedan, director del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center.

Si la guerra comercial reduce los precios de las exportaciones que sustentan a las economías sudamericanas más grandes, agrega, eso podría tener graves efectos económicos, sociales y políticos.

Así también lo plantea el análisis del Banco Mundial en la sección referida a América Latina, donde señala que el aumento de las barreras comerciales afectará a la región.

En ese escenario, el país con peor pronóstico de la región es México, cuya economía experimentará un minúsculo crecimiento de apenas 0,2% este año. Además de México, entre las grandes economías de la región, Brasil, Chile, y Perú tendrán un crecimiento económico menor que el registrado el año pasado, mientras que las proyecciones para Colombia y Argentina son más bien positivas.

Por la BBC News Mundo