El gasto en armas nucleares de los nueve países del mundo con armamento nuclear aumentó un 11% en 2024, según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (conocida por sus siglas en inglés, ICAN) publicado recientemente. El aumento anual de 10.000 millones de dólares, hasta los 100.200 millones, se destinó a modernizar y, en algunos casos, ampliar los arsenales nucleares, según la ICAN, una coalición mundial de la sociedad civil que busca la eliminación total de las armas atómicas. “Los países con armas nucleares podrían haber pagado el presupuesto de Naciones Unidas 28 veces con lo que gastaron en construir y mantener armas nucleares en 2024”, señala el informe. Estados Unidos registró el mayor aumento anual del gasto nuclear en 2024, con un incremento de 5.300 millones de dólares, según el informe. Su gasto total de 56.800 millones de dólares superó el gasto combinado de todos los demás Estados con armas nucleares, según el informe. China gastó 12.500 millones de dólares, seguida de Reino Unido, que dedicó 10.400 millones, lo que supuso un aumento de 2.200 millones, según la ICAN.
Los otros países con armamento nuclear son Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán y Rusia. “En términos del aumento del gasto en Reino Unido y Francia, creo que hemos visto, al menos en la retórica de los líderes políticos, una referencia a la guerra en curso en Ucrania, a las tensiones, y eso podría ser un factor”, dijo Alicia Sanders-Zakre, coordinadora de programas e investigación de la ICAN, a la prensa en una sesión informativa en Ginebra. Reino Unido y otros aliados de la OTAN consideran ahora a Rusia la principal amenaza para la seguridad de Europa y algunos han puesto en marcha planes para dedicar un mayor porcentaje del PIB al gasto en defensa. Sin embargo, Sanders-Zakre afirmó que el aumento del gasto nuclear se ha debido más a los costes de mantenimiento de los contratos a largo plazo y a los crecientes gastos de desarrollo de sistemas vectores nucleares que a las actuales preocupaciones en materia de seguridad.
Grossi dispuesto a viajar a Irán
El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el viernes que estaba dispuesto a viajar a Irán para evaluar la situación después de que Israel llevara a cabo ataques militares generalizados que afectaron al extenso complejo nuclear de Natanz.
En una declaración ante una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Grossi dijo que el otro centro principal de enriquecimiento de Irán, Fordow, no fue alcanzado y que tampoco lo fue otra instalación nuclear en Isfahán, basándose en las autoridades iraníes.
No hay niveles elevados de radiación en Natanz, añadió. “Hago un llamamiento a todas las partes para que actúen con la máxima moderación a fin de evitar una mayor escalada. Reitero que cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares puede tener graves consecuencias para el pueblo iraní, la región y el resto del mundo”, dijo Grossi.
“He indicado a las autoridades respectivas mi disposición a viajar lo antes posible para evaluar la situación y garantizar la seguridad y la no proliferación en Irán.”
No dijo cuál era el alcance de los daños en Natanz ni qué partes del emplazamiento habían sido alcanzadas. El complejo incluye una gran planta subterránea de enriquecimiento de uranio y una planta piloto más pequeña, situada en la superficie.
Por Olivia Le Poidevin
Agencia Reuters

