Por Emilia Jansson y Anna Holligan – BBC News Global Women
A partir del próximo 1 de abril, todas las mujeres danesas que cumplan 18 años estarán obligadas a acudir a un centro de evaluación militar y sacar un número de un bombo similar al de una lotería. Luego, si no hay suficientes voluntarios para el servicio militar, su número podría ser llamado a filas. Cuanto más bajo sea, más probabilidades tendrá de ser reclutada. Dinamarca siempre ha tenido servicio militar para los hombres, pero ahora, por primera vez, también se incluye a las mujeres, que participarán en la misma lotería.
La decisión de reclutar a las mujeres se tomó en 2024, dos años después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, y a raíz de medidas similares adoptadas por Noruega y Suecia.
Durante los últimos 10 años hubo suficientes voluntarios para garantizar que nadie sea reclutado a la fuerza, pero Dinamarca quiere que más jóvenes presten servicio militar, por lo que esto podría cambiar en los próximos años.
Ejércitos sin distinción de género
Noruega, el primer país europeo en introducir el servicio militar obligatorio sin distinción de género, basó su decisión de 2013 -en parte- en la creencia de que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y responsabilidades.
Suecia siguió el ejemplo de Noruega en 2017, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, y en 2020 los Países Bajos aprobaron una ley para reclutar tanto a mujeres como a hombres, aunque la respuesta a la llamada a filas sigue siendo voluntaria para todos.
Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), considerados por muchos como los siguientes objetivos más probables de la agresión rusa, ya debaten el reclutamiento de mujeres.
‘Los acontecimientos de 2022 relacionados con la agresión de Rusia a Ucrania han cambiado el rumbo de este debate’’, afirma Eleri Lillemäe, investigadora de la Academia Militar de Estonia. ‘Creo que es algo que nadie esperaba’’.
El ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds, ha estado presionando para que el servicio militar obligatorio para las mujeres comience en 2028. Según él, hay muchas razones para ello.
‘Porque vivimos junto a un país agresor. Porque necesitamos reforzar nuestra defensa integral. Debemos garantizar que nuestros ciudadanos tengan los mismos derechos y responsabilidades en lo que respecta a la defensa nacional, nuestra seguridad nacional. Y por eso, en principio, sí, como ministro, apoyo un enfoque neutro en cuanto al género’’, afirma.
Descenso de la tasa de fertilidad
Pero la disminución del número de jóvenes aptos para el servicio militar también es un problema. En un país con menos de dos millones de habitantes, cada niño cuenta. La tasa de fertilidad de Letonia -el número medio de hijos por mujer- ha descendido hasta 1,36. Para que la población se mantenga estable, se requiere una tasa de 2,1. La misma tendencia se observa en los demás países bálticos, con tasas de 1,31 y 1,18 en Estonia y Lituania, respectivamente.
Por lo tanto, según Eleri Lillemäe, el reclutamiento femenino en los Estados bálticos es inevitable desde un punto de vista numérico.
‘El problema se planteará alrededor de 2040, porque las cohortes de nacimientos de los últimos dos o tres años han sido tan bajas que, si seguimos en la misma situación de seguridad, simplemente no tendremos suficiente gente’’, afirma.
Lillemäe pone como ejemplo su propio país, Estonia. Actualmente, Estonia recluta a alrededor del 40% de los jóvenes de las cohortes elegibles, seleccionando a los candidatos más aptos físicamente. Si quieren mantener el mismo número de reclutas en el ejército, alrededor del 90% de todos los chicos tendrían que ser reclutados para 2040.
En Lituania, esta cuestión se debate públicamente, pero, al igual que en Letonia, los políticos están divididos.
Lo mismo que Finlandia, los tres Estados bálticos tienen una forma de servicio militar obligatorio para los hombres, mientras que las mujeres pueden elegir participar o no.
Polonia, que limita con el enclave ruso de Kaliningrado, tiene previsto implementar el servicio militar para todos los hombres a partir de 2026, y las mujeres podrán ser voluntarias.
El ejemplo de Ucrania
Según Eleri Lillemäe, la guerra en Ucrania ha demostrado la importancia de preparar a las mujeres para combatir. El Ministerio de Defensa ucraniano ha afirmado que más de 70.000 mujeres prestan servicio en las fuerzas armadas, de las cuales 5.000 se encuentran en primera línea.
‘Han sido el mejor ejemplo de cómo se necesita a las mujeres en el servicio militar, de cómo se necesita que todo el mundo contribuya cuando el país se encuentra en una situación muy difícil’’, afirma Lillemäe. sin embargo, en Ucrania, a pesar de la escasez de efectivos militares, ningún político ha pedido el reclutamiento de mujeres.
La guerra en Ucrania ha puesto de relieve el importante papel que desempeña la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la defensa de Europa.
En parte bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, los miembros de la OTAN acordaron aumentar el gasto en defensa en una cumbre celebrada en La Haya este verano. Pero los Estados europeos también son conscientes de que ya no pueden depender de Estados Unidos para defenderse y deben ser más autosuficientes.
Alemania debate propuestas para introducir el servicio militar voluntario en 2026, mientras que Francia quiere reformar su actual programa de servicio militar voluntario para poner más énfasis en el entrenamiento para el combate.
El apoyo público al servicio obligatorio también varía. Una encuesta encargada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en mayo de 2025 reveló que la mayoría de la población de Francia, Alemania y Polonia apoyaba firmemente o tendía a apoyar el retorno del servicio militar obligatorio.
En cuanto al reclutamiento obligatorio de las mujeres, en Dinamarca la oposición fue moderada, pero en los países bálticos las encuestas sugieren que solo una pequeña minoría apoya la idea.
‘La sociedad letona, por supuesto, está debatiendo esta cuestión’’, admite el ministro de Defensa, Andris Spruds. ‘En Letonia, el reclutamiento no se reintrodujo hasta 2023. Por lo tanto, también llevó algún tiempo’’.
Seguridad para las mujeres
Otra cuestión es la infraestructura. La mayoría de los Ejércitos no tienen la capacidad para acoger de repente a un gran número de reclutas más. Es necesario construir cuarteles y formar a instructores.
Por lo general, los hombres y mujeres que prestan servicio militar pasan a formar parte de la reserva y pueden ser llamados para recibir más formación en los años siguientes o para combatir en tiempo de guerra.

