Los líderes de la OTAN acordaron en las últimas horas un aumento del gasto en defensa tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y manifestaron su “compromiso inquebrantable” de acudir en ayuda de otro aliado en caso de ataque. Mientras que Trump se comprometió con la OTAN para seguir brindando su apoyo.
Los 32 líderes respaldaron la declaración final de la cumbre que señaló que “los aliados se comprometen a invertir el 5% del PBI anual en necesidades básicas de defensa, así como en gastos relacionados con la defensa y la seguridad para 2035, para garantizar nuestras obligaciones individuales y colectivas”.
En la declaración de la cumbre en La Haya, los líderes de la OTAN dijeron que el compromiso de defensa consistiría en inversiones de al menos el 3,5% del PBI por año en requisitos básicos de defensa.
También se comprometieron a gastar hasta el 1,5% del PBI en gastos relacionados con la seguridad, incluida la protección de infraestructura crítica y el fortalecimiento de la base industrial de defensa de la alianza.
Esas inversiones son necesarias para hacer frente a “profundas amenazas de seguridad”, dijeron los dirigentes, citando en particular “la amenaza a largo plazo que plantea Rusia a la seguridad euroatlántica y la persistente amenaza del terrorismo cuyo principal promotor es Irán que mantiene un conflicto con Israel y en el cual EEUU ya se involucró, obligando a las partes a un cese del fuego”.
Existe la posibilidad de que gran parte del uranio altamente enriquecido de Irán haya sobrevivido a los ataques de Israel y Estados Unidos porque Teherán podría haberlo trasladado poco después de los primeros ataques, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, el argentino, Rafael Grossi.
El Kremlin acusa a Occidente
Por su parte el Kremlin acusó a la OTAN de estar en una senda de militarización galopante y empeñada en presentar a Rusia como un “demonio del infierno” para justificar un gran aumento del gasto en defensa.
Mientras, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que planeaba reunirse con Trump en La Haya, aunque Zelenskiy no participará en la cumbre en sí, ya que los funcionarios de la OTAN han tratado de evitar un enfrentamiento entre Trump y otros líderes sobre la guerra en Ucrania.
Irán tendría uranio altamente enriquecido
Existe la posibilidad de que gran parte del uranio altamente enriquecido de Irán haya sobrevivido a los ataques de Israel y Estados Unidos porque Teherán podría haberlo trasladado poco después de los primeros ataques, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, el argentino, Rafael Grossi.
Israel atacó repetidamente las instalaciones nucleares iraníes durante los 12 días de guerra con Teherán, y las fuerzas estadounidenses bombardearon instalaciones nucleares subterráneas de Irán el fin de semana, pero el alcance de los daños a sus reservas de uranio enriquecido no está claro.
La tregua entre Irán e Israel continúa
El alto el fuego mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre Irán e Israel parecía mantenerse en las últimas horas, un día después de que ambos países señalaran que su guerra aérea había terminado, al menos por el momento.
Trump dijo que había “destruido” el programa nuclear iraní, imposible que Irán fabrique una bomba atómica, de hecho el principal tema de discordia en las conversaciones.
El secretario de EstadoMarco Rubio a Politico: “La conclusión es que hoy están mucho más lejos de un arma nuclear de lo que estaban antes de que el presidente tomara esta audaz medida”.
Trump cuestionó a Netanyahu y advirtió a Irán con más ataques
El presidente norteamericano manifestó su frustración tras la entrada en vigor de la frágil tregua; Tel Aviv afirmó que se abstiene de llevar a cabo “ataques adicionales”. “Israel. No lancen esas bombas”, advirtió Trump enojado. Para luego agregar “Tengo que lograr que Israel se calme ahora. No estoy contento con Israel”, agregó el presidente, que llamó a Netanyahu para pedirle que no atacara a Irán.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo luego que en una llamada telefónica desde el Air Force One, Trump fue “firme y directo” con Netanyahu sobre lo que tenía que suceder para mantener el alto el fuego.
“El primer ministro comprendió la gravedad de la situación y las preocupaciones expresadas por el presidente”, dijo el funcionario.
Por Lili Bayer y Andrew Gray
Agencia Reuters

