La Legislatura Provincial, en su primera sesión especial del año del pasado 11 de junio, fue escenario de homenajes y tributos a figuras destacadas de la provincia de San Juan, a las que otorgó distinciones de “Ciudadanos ilustres” y “Personalidades destacadas”. Este reconocimiento se realizó en el marco de la semana de la Fundación de San Juan y en cumplimiento de los artículos 6º y 7º de la Ley 868F, que prevé el reconocimiento a destacadas personalidades de nuestro medio.
Entre los reconocimientos post mortem estuvo el de la Dra. Miryan Andújar, docente e investigadora que ocupó importantes cargos en la Universidad Católica de Cuyo.
Durante el acto, sus familiares recibieron la distinción de “Ciudadana Ilustre de la provincia de San Juan”, por su compromiso socio educativo, su férrea defensa de la vida y la dignidad humana y su trayectoria social y docente.
La presentación la realizó el diputado Juan de la Cruz Córdoba quien ofreció detalles de su proficua vida profesional y social.
El legislador dijo que era un acto de profunda significación para la provincia, el reconocimiento post mortem de Ciudadana Ilustre a la Dra. Miryan Benigna Andújar, un tributo a una trayectoria de vida dedicada al conocimiento, a la justicia y al servicio de la comunidad.
Detalló sus antecedentes docentes, estudios de grado, posgrado y cargos en diferentes Facultades de la UCCuyo. También destacó la faceta de investigadora dirigiendo proyectos como el de Neurociencias: nueva línea de investigación en la bioética y el Programa de Neuroética del Instituto de Bioética de la UCCuyo.
De pluma prolífica, escribió artículos sobre ética, bioética y derecho colaborando semanalmente en DIARIO DE CUYO publicando sobre temas de clonación, la no violencia, el derecho a la vida del ser humano no nacido y la educación sexual. También fue coautora y coordinadora general del Manual de Etica para las fuerzas de seguridad de la provincia de San Juan.
Andújar también se distinguió por su incansable participación en comisiones asesoras y grupos de trabajo que abordaron problemáticas de relevancia social. Fue coordinadora del grupo PRE VEN SION sobre prevención del SIDA, vicepresidente de la Comisión Arquidiocesana para la defensa de la vida humana y de la familia y miembro del Consejo Provincial Mujer-Familia. Reconocida a nivel nacional formó parte de la Comisión de Especialistas convocada por el Ministerio de Educación de la Nación para reglamentar la ley de Educación Sexual en las escuelas. También fue miembro titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y cofundadora de un espacio para personas Trans.
Dictó innumerables cursos, conferencias y seminarios sobre clonación humana, fecundación artificial, eutanasia, objeción de conciencia y educación sexual en las escuelas.
Por otra parte al cumplir el primer aniversario de su fallecimiento, la Universidad Católica de Cuyo la recordó con la Santa Misa organizada por el Vicerrectorado de Formación y de la que participaron las máximas autoridades académicas, docentes, no docentes, familiares y amigos.
Por Eduardo Tello
Prensa UCCuyo
