En el inicio del segundo semestre del año analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina en medio de una situación compleja en lo económico y expectante en lo político ante las próximas elecciones de medio término que se celebrarán en octubre. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó la semana pasada la primera revisión de objetivos del acuerdo crediticio otorgado al país por 20.000 millones de dólares.

* Generar. “Consideramos que en la situación actual, Argentina debe generar superávits corrientes recurrentes para demostrar capacidad de pago”, dijo VatNet Financial Research.

“La situación como el salto en déficit de servicios demuestra el rezago cambiario. La mayor proporción de turismo es hacia países vecinos, indicando a sectores medios que tratan de aprovechar el desfasaje de cotización mientras dure para comprar barato”, señaló.

* Calma. “Sin alteraciones en el camino continúa la calma en el dólar mayorista -junto a referencias financieras más calmas en torno a los 1.200 pesos- mientras siguen a muy buen ritmo las liquidaciones del campo antes del reacomodamiento en las retenciones de fin de mes”, dijo el economista Gustavo Ber.

“Ante la expectativa de un menor ingreso de divisas a partir de mediados de julio, crece la atención de los operadores respecto a las estrategias económicas y financieras de las autoridades para activar una mayor oferta y seguir acumulando reservas”, agregó.

* Brecha. “La menor emisión monetaria y la unificación cambiaria recortaron la brecha entre dólar oficial y financiero a niveles de un solo dígito, favoreciendo la planificación empresarial”, afirmó Delphos Investment.

* Tasas. “En materia de tasas, cuestiones de liquidez en pesos sumadas a algunos factores estacionales siguen impulsando tasas reales, mientras el mercado se va preparando para el fin de las (Letras de Liquidez,) LEFIs”, señaló el Grupo SBS.

* Fundamentos. “Mejoran los fundamentos de la economía argentina. A la consolidación de la disciplina fiscal se suma la flexibilización de gran parte de las restricciones del mercado de cambios y un esquema monetario con metas de agregados”, dijo un informe de BBVA Research.

“El nuevo acuerdo con el FMI disminuye incertidumbres respecto de la solvencia del Tesoro Nacional”, señaló y pronosticó un crecimiento del producto bruto interno del 5,5% en 2025”, pronosticó.

* Presion. “El mercado proyecta una mayor presión cambiaria en la segunda mitad del año. Aspectos como el aguinaldo, final de la cosecha gruesa, retorno de las retenciones a niveles previos, elecciones en octubre, presionan en este sentido”, dijo Wise Capital. “De hecho, el propio Gobierno interviene en la cotización de la divisa mediante el mercado de futuros”, señaló.

* Inflación. “El valor para la inflación esperada para los próximos 12 meses en junio es de 38,5% según el promedio y de 30% según la mediana. Es el menor valor desde marzo de 2020”, dijo Sebastián Auguste, director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

* Avance. “En mayo la industria logró anotar un nuevo avance, en este caso de 1,0%. De todas maneras, vale mencionar que el dato de marzo se corrigió a la baja, y que el rebote de abril y de mayo no alcanza para recuperar el nivel previo”, señaló un informe de Orlando Ferreres & Asociados.

“De todas maneras, la heterogeneidad sectorial lleva a que el dato de la industria en general sea poco representativo de la realidad de cada rubro”, explicó.

* Pymes. “Mientras que en muchas economías las pequeñas y medianas empresas (Pymes) invierten y se financian en el mercado de capitales con total naturalidad, aquí la mayoría sigue dependiendo exclusivamente del sistema bancario o dejando su capital inmovilizado en cuentas que no generan rendimiento”, dijo Enrique Chimeno de IOL.

Por Walter Bianchi y Maximilian Heath
Agencia Reuters