En el marco de las profundas transformaciones sociales, laborales y tecnológicas, la educación superior argentina se encuentra en un proceso de cambio de paradigma. Las universidades están transitando desde un enfoque centrado en la enseñanza hacia uno focalizado en el aprendizaje, con el objetivo de promover planes de estudio más flexibles, integradores e innovadores. En un entorno universitario cada vez más flexible e interconectado, impulsado por la integración de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es fundamental alinear los programas formativos con las demandas de la sociedad y el mercado laboral, colocando al estudiante en el centro de su propio curriculares alineadas con el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios desarrollo.

En este marco, la Universidad Católica de Cuyo impulsa actualmente un plan de formación para sus equipos de gestión académica y planteles docentes, con el fin de implementar innovaciones (SACAU), en cumplimiento con la Resolución 556/2025 SE/MCH. Esta normativa representa un avance clave en este proceso, ya que promueve modelos curriculares más adaptables a la innovación tecnológica y al dinamismo del conocimiento a través de metodologías ágiles para diseñar, evaluar y actualizar planes de estudio con altos estándares de calidad.

Se trata de promover institucionalmente, en el nivel regional de sus tres sedes universitarias (San Juan, San Luis y Rodeo del Medio, Mendoza) el diseño y rediseño de planes de estudio más flexibles e innovadores, que favorezcan la articulación interinstitucional y la integración de saberes, capacidades y aprendizajes. Desde esta perspectiva centrada en el estudiante, el andamiaje metodológico del sistema de créditos universitarios reconoce y valora tanto la interacción pedagógica en el marco del diálogo formativo entre docentes y estudiantes, como el trabajo autónomo del alumno, ambos aspectos fundamentales para alcanzar los objetivos educativos propuestos.

En esta iniciativa de transformación curricular, la UCCuyo busca adecuar los planes de carrera a un sistema de créditos académicos que potencie el diálogo internacional y brinde mayor flexibilidad a la oferta académica. Se trata de ofrecer un marco que facilite la comparabilidad de las titulaciones con otros contextos internacionales favoreciendo la movilidad estudiantil y profesional hacia otras regiones del mundo tanto para la prosecución de estudios como para el desempeño laboral.

Este proceso no solo reafirma el compromiso de la Universidad Católica de Cuyo con la mejora continua de la enseñanza, sino también consolidar su apuesta por una educación superior de calidad, innovadora y alineada con los desafíos actuales del sistema universitario, promoviendo una formación más pertinente, integral y centrada en el desarrollo e inserción laboral de sus graduados.

Por Beatriz Farah
Vicerrectora Académica
Universidad Católica de Cuyo