El proyecto Argentina GNL continúa sumando interesados internacionales, mientras el país avanza en su plan para exportar gas licuado de Vaca Muerta. Durante la CERAWeek de 2025, diversos actores internacionales expresaron su interés, destacando las negociaciones con países clave como Alemania, India y Turquía. Entre ellos, Turquía se ha sumado recientemente como un offtaker potencial, aunque aún se encuentra en fases preliminares de las negociaciones.

El ministro de Energía de Turquía, Alparslan Bayraktar, confirmó el interés de su país por el gas de Vaca Muerta. Según Bayraktar, las conversaciones avanzarán una vez que Turquía haya completado sus proyectos de gas natural licuado (GNL), lo que incluiría nuevas inversiones en terminales de regasificación. Estas inversiones tienen como objetivo cubrir el 50% de las necesidades internas de gas de Turquía, y también servirían para exportar hacia Europa y otros países vecinos.

Conversaciones entre Argentina y Turquía
Las negociaciones entre Argentina y Turquía están siendo conducidas por dos empresas de mayoría estatal: YPF y Botas, la empresa de gas turca. Actualmente, Turquía necesita alrededor de 150 barcos de GNL al año y busca diversificar sus proveedores para no depender exclusivamente de una fuente de abastecimiento.

En cuanto a los posibles destinos del gas licuado, Argentina tiene en mente varios países, siendo Alemania el principal receptor de los primeros envíos. Según fuentes cercanas al proyecto, la producción de los primeros dos barcos, con una capacidad total de 6 millones de toneladas por año (MTPA), se destinaría a Alemania. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de enviar parte de esta producción a Turquía, dependiendo de la demanda y los acuerdos definitivos.

Etapa inicial del proyecto
El primer buque licuefactor flotante, que se espera llegue en 2027, será el primero en iniciar las exportaciones, mientras que el segundo barco, con una capacidad mayor, podría arribar entre fines de 2027 y principios de 2028. Esta etapa inicial del proyecto también contempla el desarrollo de otros dos barcos con una capacidad de 10 MTPA cada uno, previstos para 2029 o 2030.

De acuerdo con los planes, una de las embarcaciones de 10 MTPA estaría destinada a Shell, que desempeñará un papel clave como socio en la producción y como comprador del GNL. El otro barco de esta etapa se dirigirá a India. Las negociaciones con India avanzan positivamente, y su participación en el proyecto parece cada vez más probable.

Hasta la fecha, Argentina ya firmó 23 cartas de intención con diferentes offtakers internacionales. El consorcio que lidera el proyecto Argentina GNL tiene como objetivo firmar los contratos definitivos durante este año, junto con la decisión final de inversión. Esto marcará un paso crucial en la materialización de un proyecto que busca consolidar a Argentina como un jugador relevante en el mercado global de GNL.

Por Infoenergia