Por Celeste Roco Navea

La minería lleva un tiempo consolidándose como una de las principales actividades productivas de San Juan. Los proyectos en desarrollo y los que están por iniciar generan grandes expectativas y en ese marco surgen las diversas alternativas que buscan vincularse con la actividad minera para cubrir demandas y necesidades. En ese contexto, desde una compañía local llevaron a cabo un encuentro con el propósito de evidenciar una problemática y poner sobre la mesa su posible solución: la transición energética minera y posibilidades de almacenamiento para optimizar los recursos.

“Sabemos que la minería conlleva una gran demanda energética para lo cual requiere grandes obras de infraestructura. Con este encuentro proponemos una solución fotovoltaica y nuevas opciones de almacenamiento de energía a gran escala, para reducir éstas obras y mejorar la confiabilidad del sistema”, comentó a DIARIO DE CUYO el ingeniero electromecánico Lucas Costa, socio y gerente de administración de ‘Lumager, energía solar’, la empresa anfitriona.

WhatsApp-Image-2025-11-26-at-14.05.47-1-728x548
Lucas Costa y Federico Doña, de Lumager Energía Solar

Bajo esa premisa, el primero en tomar la palabra fue el ingeniero Víctor Doña, quien cuenta con una vasta experiencia en la materia y ante los presentes explicó las principales fuentes de generación energética y las tres alternativas renovables que se desarrollan en San Juan, como son la solar, y en menor escala la hidráulica y eólica.

Durante la disertación desatacó que la motivación detrás de la transición energética es la mejora de condiciones, generando un menor impacto al medioambiente, usando tecnología que permita reducir la huella de carbono. “La intención es disminuir el uso y consumo de carbón, petróleo y gas, dando espacio a la energía solar y eólica”, puntualizó. Es en ese punto donde se busca virar hacia la “minería verde”.

Minería verde es el término que se utiliza para hacer referencia a la actividad minera que busca minimizar el impacto ambiental y maximizar el uso eficiente de los recursos. Esto se logra por medio de tecnologías limpias y energías renovables, reduciendo así la contaminación.

Doña no solo habló de la importancia de sumar las energías renovables a la actividad minera, sino del impacto que esto podría tener en el Sistema Argentino de Interconexión, debido a que las industrias provenientes de esta actividad demandan enormes volúmenes de energía, y con la generación propia podrían suplir un inconveniente que enfrentan en la actualidad.

En este punto, las plantas de paneles solares que se están instalando en San Juan serán de vital importancia para el desarrollo de la minería verde, siendo la región de gran potencial para ser líderes en energía fotovoltaica.

En San Juan hasta el momento, conforme indicaron desde Lumager, ningún proyecto minero cuenta con energía renovable para el autoabastecimiento. Es por ello que la presencia de representantes de Huawei en el encuentro fue de vital importancia, ya que ante los presentes compartieron la tecnología desarrollada para solucionar la problemática y ejemplificaron con su experiencia en un proyecto minero de Salta.

“Las industrias mineras requieren una producción 24/7 y si se detecta una falla en el sistema eléctrico, se para el proceso, lo que genera grandes pérdidas. Esto sin perder de vista el elevado costo de combustible que se paga para poder generar esta energía. En cambio, si se introducen tecnologías verdes con sistema de almacenamiento, disminuye la dependencia del combustible fósil y además se genera un ahorro no solo de dinero sino de la generación de dióxido de carbono”, explicó el ingeniero Erick Raimondeau, quien disertó en representación de Huawei.

WhatsApp-Image-2025-11-26-at-14.05.47-728x548
Erick Raimondeau y Matías Méndez, de Huawei; y Víctor Doña, consultor.

El caso del proyecto Mansfield en Salta no es menor. Desde que incorporaron la tecnología ofrecida por Huawei, con grandes baterías de litio que permiten el almacenamiento del excedente de energía fotovoltaica que generan a diario, alcanzaron una penetración de energía renovable del casi el 90%. Un detalle no menor es que estas baterías tienen un tiempo de vida estimado de 13 años, que podría estirarse.

El encuentro no solo permitió conocer una problemática que por estas horas enfrentan los proyectos mineros que se encuentran sobre la cordillera sanjuanina, como es la provisión de energía y contar con la infraestructura adecuada para su normal explotación, sino que además permitió el contacto entre proveedores de soluciones en energía fotovoltaica y potenciales clientes del sector minero e industrial que se hicieron presentes en el evento, para el desarrollo de negocios en el futuro.

Acercar la tecnología disponible, como las baterías que permitirían grandes cantidades de almacenamiento para la actividad minera; como visibilizar a los actores detrás de esta gestión fue sin duda uno de los pasos más importantes en el proyecto de la compañía sanjuanina que busca instalarse en la minera brindando servicios que permitan ser amables con el medioambiente, generando no solo ahorro energético, sino también monetario y por sobre todo, el impacto ambiental, con una reducción notable de la huella de carbón.

“Queremos fomentar este tipo de encuentros para que se conozcan entre las partes, entre los que proveen esta tecnología, los proveedores mineros y nosotros como instaladores de esta tecnología. La intención es seguir el próximo año con esta temática, y sobre todo poder avanzar en la problemática encontrando una solución que sea confiable, genere un menor costos para los proyectos y sea de beneficio para todos”, reflexionó Lucas Costas, de Lumager.