Lejos parece haber quedado aquel conflicto que surgió en noviembre, cuando desde la órbita política de Calingasta pusieron el ojo sobre cuáles iban a ser los caminos que utilizarían los camiones para trasladar minerales desde la mina Hualilán, en Ullum, hasta la planta de procesamiento de oro y plata de Casposo, en el departamento cordillerano. Tras varios encuentros, idas y vueltas, finalmente se llegó a un principio de solución: colocar un puente Bailey para el ingreso a la Villa de Calingasta, pero sin circular por la zona urbana.
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Minería durante un encuentro con la prensa sucedido la tarde del lunes en el marco de la presentación del balance de año. Conforme señalaron, tras el reclamo por el paso de los camiones por la Villa de Calingasta y su impacto en la comunidad, se evaluó la posibilidad de un camino alternativo, el cual se definió el pasado 1° de diciembre, pero aún estaba en debate qué puente se iba a utilizar y bajo qué condiciones.
El fundamento de la preocupación radicaba en el posible impacto vibratorio que los vehículos podían llegar a generar, poniendo en riesgo la integridad de estos bienes importantes para la conectividad calingastina.
Para no afectar la estructura actual del puente ubicado sobre el Río Los Patos que conecta la Ruta Nacional 149 con la villa departamental, la propuesta de la empresa Challenger Gold es instalar un puente Bailey. Se trata de un montaje de estructura metálica prefabricada cuyo montaje tendría una demora aproximada de cinco meses.
En el mientras tanto, se realizará un estudio de carga en el puente actual, para analizar cuánto es el peso máximo que soporta. Para ello, se permitirá el paso de cargamentos con hasta 25 toneladas de minerales por camión. El ministro de Minería, Juan Pablo Perea explicó que se autorizó la carga mínima para comenzar con los estudios, mientras se avanza con el montaje de la solución definitiva.
Cabe recordar que la proyección del proyecto minero es trasladar alrededor de 450.000 toneladas de material hacia la planta de Casposo en un periodo promedio de tres años, hasta que se culminen las obras de campamento y planta de tratamiento en el yacimiento ubicado en Ullum.
De esta manera, el transporte que salga desde Hualilán camino a Calingasta tomará en un primer momento el puente que está sobre el Río Los Patos, para luego continuar por un camino alternativo que se ubicará en el margen izquierdo del río por la zona de El Morado, hasta que se acondicione el camino de El Puntudo, cuya condición para el transporte de cargas ya fue evaluado por las autoridades del ministerio en noviembre.
Mientras tanto, en Hualilán continúan los trabajos de voladura y acopio de minerales, hasta que puedan ser trasladados hasta la planta de Casposo.

