Por Celeste Roco Navea

De cara a fin de año, las distintas reparticiones del Estado realizan sus balances y diagraman las hojas de ruta para el 2026. En ese marco, desde el Ministerio de Minería el titular de la cartera, Juan Pablo Perea, acompañado por su equipo de trabajo y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, brindó un amplio detalle sobre el trabajo realizado durante el 2025, destacando hitos de importancia para el desarrollo de la actividad minera en San Juan.

La presentación fue encabezada por el ministro Perea, quien realizó un repaso por los principales ejes de la gestión. “El objetivo central es una minería ordenada, previsible y sustentable, que genera empleo genuino, inversión productiva y desarrollo territorial. Sin improvisaciones y sin impresionalidades”, destacó el funcionario antes de darle paso al balance.

Dentro de los temas abordados destacó el impacto en la comunidad, el posicionamiento de San Juan en la órbita minera internacional, la modernización institucional, controles ambientales y por supuesto, la Ley de Glaciares, donde la provincia tuvo un importante rol en la previa del debate.

Modernización institucional y transparencia

Dentro de este aspecto, Perea destacó que, para contar con una actividad minera ordenada, es necesario ser eficientes como Estado, transparentes, ordenados y presentes. Para ello, se avanzó en la modernización institucional con una transformación que calificó como “histórica”.

Se mutó de un sistema de expediente papel prácticamente centenario a un sistema digital integral, en una primera etapa con Catastro Minero y el Padrón Minero Digital en Línea. “Esto no solo mejora la eficiencia administrativa, sino que garantiza la transparencia y el acceso público a la información”, comentó el funcionario.

Esto permitió que San Juan cumpliera con estándares internacionales, reportando al EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) con informes anuales, lo que permite una mayor seriedad en la competencia por las inversiones.

La novedad, anticipada por Perea, es que la modernización también llega a un área clave del ministerio, como es el IPEEM (Instituto Provincial De Exploraciones Y Explotaciones Mineras). La repartición, que actualmente comparte edificio con el INPRES, se mudará. Tras nombrar por primera vez en la historia del instituto a una mujer como directora, la modernización continuará con un nuevo espacio de funcionamiento en el edificio donde se encuentra la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, en Agustín Gómez y Catamarca.

Inversión y producción

Durante este año se registró un récord de interés en las licitaciones que generaron compromiso de inversión por más de 65 millones de dólares, y la próxima licitación se darán durante los primeros meses del 2026. Será un proceso que abarcará seis áreas para exploración de oro, cobre, tierras raras, uranio entre otros minerales. Además, la titular del IPEEM, Natalia Marchese, confirmó que se proyectan de cinco a seis licitaciones más para el resto del año entrante.

A ello se suma la reducción de los plazos administrativos, pasando de años a meses, lo cual significó un cambio sustancial y radical.

En lo que respecta a producción, Perea detalló que, entre enero y octubre, Veladero produjo más de 414.000 oz de oro y 337.000 oz de plata, en un marco de control ambiental permanente, monitoreo hídrico continuo y fiscalización.

Desarrollo de comunidades y educación

El ministro de Minería puntualizó que uno de los pilares de la gestión del gobernador Marcelo Orrego es fortalecer la educación, y desde la cartera se tomó la decisión de realizar fuertes inversiones en ese aspecto, no solo abordado la comunidad educativa, sino a las poblaciones en general.

“Implementamos el sistema de Aulas Híbridas Universitarias. Ya vamos por más de 350 estudiantes de departamentos mineros para que accedan a una carrera estratégica. En eso invertimos 372 millones de pesos solamente en 2025. Esto se complementa con becas, centros de formación tecnológica y convenios internacionales”, destacó Perea.

A ello se suma la apuesta a futuro, con la adenda del convenio firmado con la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan durante la semana pasada para llegar en el 2026 a los 900 egresados.

Por su parte, en términos de desarrollo social y territorial se lanzaron los programas Calidad en Comunidad y Mujeres Más Mineras, lo que permitió llegar a más de 120 emprendedores y proveedores con financiamiento, capacitación y acompañamiento técnico con la finalidad de fortalecer el entramado productivo local.

Además, con los Fondos Fiduciarios Mineros se lograron obras de agua, energía, rutas, escuelas y conectividad que beneficiaron a más de 70.000 personas en Iglesia y Jáchal; y están avanzado en la construcción del nuevo edificio de la escuela General Manuel Sabio, en Calingasta, la única institución educativa del interior de la provincia que egresa técnicos mineros, que tendrá 9 aulas, dos talleres y se evalúa avanzar con un polideportivo.

Gestión y control ambiental

Los logros obtenidos durante este año en materia ambiental fueron destacados por la cartera minera debido al arduo trabajo que hubo detrás. Al respecto, el ministro destacó:

  • 45 declaraciones de impacto ambiental emitidas en 105 informes finales
  • 360 inspecciones de la Policía Minera
  • Más de 870 muestras de agua elaboradas por el CICAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial) en un laboratorio móvil que se puso en funcionamiento este año, certificado por las Normas ISO.

Ley de Glaciares

Sobre este punto, Juan Pablo Perea fue tajante al aclarar que San Juan por ningún motivo va a poner en riesgo los glaciares. “Quiero dejar en claro que la provincia no quiere de ni derogar la Ley de Glaciares. Solamente necesitamos de esa ley una adecuación constitucional. No estamos hablando de cambiar el objeto de protección, de hecho, el artículo 1 de la actual ley no se modifica”, indicó.

En ese sentido, destacó el rol de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, como los recursos con los que cuenta el ministerio en el caso de tener que recurrir a consultoras externas para las evaluaciones ambientales, recordando que la modificación del Decreto 007/2024 brinda la posibilidad que el Gobierno pueda respaldar sus informes a través de consultoras privadas y si hace falta recursos para ello, se toma de una parte de las Regalías Mineras.

Los objetivos propuestos para este año en Minería se concretaron en octubre, quedando para el 2026 un tema que sin duda será parte crucial de agenda tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y es la “Ley de desarrollo de comunidades y de fomento para el empleo local”, también conocida como Ley de Proveedores Mineros.