El estudio de medición de las pérdidas de agua dura unas 6 horas de trabajo de los técnicos. Luego se elabora un informe para los finqueros.

Con la idea de hacer más eficiente el regadío en las fincas, la Dirección de Riego ha puesto en marcha un plan que consiste en hacer una evaluación sin costo alguno para el productor del agua que corre por las acequias que abastecen a las fincas. Y con los datos obtenidos aconsejan qué acciones tomar para mejorar el sistema. Si el estudio se tuviera que hacer en forma particular, tiene un costo estimado en los 10.000 pesos, sin contar con el valor del molinete, el implemento que utilizan los técnicos para hacer el relevamiento, calculado en los 5.000 dólares.

La red de riego en San Juan está formada por unos 1.100 kilómetros de canales primarios y secundarios impermeabilizados y otros 900 kilómetros de tierra. Y los canales terciarios, que abastecen a las fincas, son otros 2.000 kilómetros también de canales de tierra, que en total suman unos 4.000 kilómetros. Es decir que sólo el 27,5% del sistema está construido con acueductos de hormigón, que evitan que el agua se pierda por filtración natural. Y de unas 100.000 hectáreas que hay bajo regadío, sólo en un 25% se usa riego presurizado.

"Frente a este panorama vimos la necesidad de ayudar al productor a lograr un uso más eficiente del agua", explicó Juan Manuel Gioja, titular de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas.

El servicio consiste en visitar las propiedades y realizar una evaluación de pérdida del agua en los llamados ramos comuneros, que son los que abastecen a las fincas. Con posterioridad les entregan a los productores un informa técnico en el que constan las zonas donde hay mayores pérdidas y aconsejan las acciones a seguir para eficientizar el sistema. El relevamiento es a pedido de los propios finqueros, que deben concurrir por las oficinas de la dirección, que funcionan en Agustín Gnecco 350 Sur, teléfono 264-4228396. También pueden consultar al mail: direccionderiego




>Requisitos

Para solicitar el servicio, al menos la mitad de los productores del ramo deben firmar la solicitud. Pero, además, es requisito indispensable que todos estén inscriptos en el Registro Unico de Productores Agropecuarios (RUPA) de San Juan.

>Estiman que habrá temporada pobre

Las estimaciones de los técnicos de Hidráulica indican que para la próxima temporada hídrica, que irá desde el 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2019 habrá, al menos, un 9% menos de agua que en el ciclo actual porque hay poca nieve en la cordillera. Así, de los 1.090 hm3 de este ciclo se pasará a menos de 1.000 hm3. En previsión de esa situación, continúa el plan de embalsar la mayor cantidad de agua posible en los 3 diques, Los Caracoles, Punta Negra y Ullum.

Para la actual temporada se habían pronosticado 1.150 hm3, pero la realidad ha marcado un 5% menos de agua, es decir que en la práctica se registraron 1.090 hm3. "Vamos a estar frente a un año pobre en agua", dijo el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, sobre el próximo ciclo.