En el Gobierno provincial hay apuro por contratar el seguro contra heladas antes de septiembre próximo, cuando empieza la temporada de riesgo para los cultivos. Por eso ya se lanzó el llamado a licitación, que este año tiene un presupuesto oficial de 7,7 millones de pesos. La apertura de los sobres será el lunes 27 de este mes, a las 9, en la sala de licitaciones de Hacienda y Finanzas y la ofertas podrán ser presentadas hasta media hora antes del acto, según dio a conocer el titular de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, Juan Manuel Gioja

La cobertura es también contra granizo y es para cultivos de vid, olivo, tomate, melón, sandía, zapallo y desde el año pasado también para membrillo. En el caso de heladas, el período a cubrir va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. Y para el granizo va desde el 1 de noviembre de 2018 al 31 de mayo del 2019.

El servicio es gratuito para aquellos productores de hasta 6 hectáreas, con el requisito de estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA). En el caso de los agricultores de hasta 20 hectáreas, el costo es compartido, un 35% a cargo del productor, y el 65% restante lo pone el Estado provincial.

Es importante aclarar que, para que haya cobertura del seguro, los daños en los cultivos deben superar el 35%. Así, por ejemplo en la última temporada, de 340 denuncias, hubo cobertura efectiva en 230 casos. El resto no entró porque los daños en los cultivos no eran importantes.

Los departamentos más afectados con siniestros, en su mayor parte por granizo, fueron 25 de Mayo, Pocito, Rawson, San Martín y Sarmiento.

La compañía que brindó la cobertura en la última temporada fue Nación Seguros, que al final fue contratada en forma directa porque el resto de las empresas que se presentaron tuvieron problemas a la hora de cumplir con los requisitos exigidos.

En el caso de que haya daños totales, el seguro pagará 11.280 pesos por hectárea de vid y 7.560 pesos por hectárea de olivos. Son dos ejemplos de cómo será la cobertura.

La granizada más importante que tuvo lugar la última temporada fue el 13 de diciembre de 2017, cuando una tormenta provocó importantes daños en unas 200 hectáreas de tomate de Pocito y Rawson.

Cada vez que hay un siniestro, el productor lo debe denunciar ante la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas y luego inspectores de la aseguradora hacen la constatación en el terreno y tasan los daños ocasionados. Si son superiores al 35% del cultivo, se dispara la cobertura del seguro.

Con el clima tan inestable reinante en el verano sanjuanino, con temporales de granizo e incluso heladas tardías algunos años, el seguro de los cultivos se ha convertido en un servicio importante para el productor.

El seguro agrícola provincial nació en el 2009 para que los productores de San Juan estén cubiertos antes eventuales daños climáticos por granizo. A partir del 2014 se incorporó la protección contra heladas. En cuanto a los cultivos, el último que se sumó a la cobertura fue el membrillo, el año pasado.

>Agricultores

114

Es la cantidad de productores agrícolas que fueron afectados por daños climáticos, principalmente por tormentas de granizo, durante la temporada pasada en la provincia.

>Denuncias

340

Es la cantidad de denuncias presentadas por los agricultores en la temporada pasada. De ese número, 230 tuvieron ayuda efectiva por cumplir los requisitos.

>Requisito

Para ser beneficiarios del seguro agrícola, los agricultores deberán comunicar su adhesión a la empresa aseguradora que gane la licitación o que resulte adjudicataria del servicio. También deberán estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA). Para recibir la ayuda deberán tener daños en los cultivos superiores al 35% de la producción del cultivo que se trate.