Un grupo de bonistas rechazó formalmente este lunes la propuesta de pago de la deuda presentada por el gobierno argentino.

Entre ellos figura el grupo The Argentina Creditor Committe y también algunos reconocidos fondos acreedores cómo BlackRock y Fidelity.

Para ahondar acerca de este rechazo a la propuesta del ministro Guzmán, el equipo de Cada Mañana conducido por Marcelo Longobardi dialogó con el economista y titular de la FIEL, Daniel Artana.

Las frases más destacadas de Daniel Artana en Cada Mañana:

“Era algo que se podía esperar, de hecho lo dijo el ministro Guzmán cuando hizo la presentación, dijo que no tenían el acuerdo de los acreedores. Hay que ver si el Gobierno está dispuesto en avanzar para mejorar la oferta”.

“La ventaja respecto del canje del 2005 y 2010 es que no tenés que convencer a todos, convenciendo a una mayoría calificada le podés imponer condiciones al resto”.

“Evidentemente les pareció que la oferta tenía sabor a poco, más allá de que yo pienso que la oferta fue un poquitín mejor de lo que se especulaba en la prensa los días previos”.

“El Gobierno intentó marcar que no tiene más capacidad de pago, pero esto es relativo”.

“Están discutiendo a qué tasa hay que descontarlos flujos. La segunda cuestión es que Argentina no paga nada hasta 2023, y yo creo que la gente quiere ver algo simbólico antes. La tercera es que el Gobierno no reconoce en la cuenta de canjes los intereses de cada bono que se devengaron hasta la fecha”.

“A los dos les conviene acordar, a la Argentina porque evitar un default tiene gran valor para la recuperación post pandemia y a los bonistas porque litigar tiene una cosa incierta”.

“La oferta se puede manejar de muchas maneras que no va a mover mucho el amperímetro. En definitiva es una decisión política”.

“Respecto al apoyo a las empresas, veremos cuán eficaz o cuán rápido se puede hacer. También se ha apoyado a las empresas. Lo que pasa es que todo va contra la emisión monetaria”.

“En marzo tuviste caída de despacho de cemento del 46%. Esa caída es la más grande de toda la serie desde que medimos actividad industrial desde los ochenta. Todo luce a que tenés una caída muy fuerte de la actividad económica”.

“Nadie puede aguantar semanas y semanas afrontando gastos sin tener ingresos. Para eso aparece la ayuda del Estado pero el Estado tiene limitaciones”.