La intención es mostrar los mejores productos de la agroindustria sanjuanina e incluso lograr que los emprendedores locales los puedan comercializar en otros puntos del país. Con ese objetivo, desde el próximo mes y hasta noviembre tendrán lugar siete actividades tanto dentro de los límites provinciales como en Buenos Aires, Córdoba y Rosario con la intención también de atraer turistas a estas tierras.

Toda esa oferta de actividades fue presentada ayer en un acto en Casa de Gobierno con la presencia del mandatario provincial, Sergio Uñac, y de los ministros Andrés Díaz Cano (Producción) y Claudia Grynzspan (Turismo), las dos carteras que unieron esfuerzos, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y entidades locales.

Lo más novedoso será la promoción de la marca "Venite a San Juan", que además de invitar a los turistas a que visiten la provincia, permitirá que unos 50 productores por vez puedan comercializar sus elaboraciones, como dulce de membrillo, aceite de oliva, vinos, miel, conservas, y "donde no faltarán la punta de espalda sanjuanina y los chivos", dijo la ministra Grynzspan. Será en 3 ferias, la primera de ellas entre los días 7 y 8 de septiembre en el Hipódromo Argentino de Palermo, en Buenos Aires, en el marco de una gran feria gastronómica que se hace todos los años (ver aparte). En octubre se repetirá en Rosario y en noviembre en la capital cordobesa. En este último lugar se aprovechará la gran afluencia de gente en la zona del Buen Pastor, en pleno centro de esa ciudad.

Las actividades buscan fortalecer los diversos eslabones productivos sanjuaninos.

En el caso de las actividades que tendrán lugar en la provincia, la primera de ellas se hará desde el 3 al 6 de septiembre y será la novena edición de la Argoliva, que este año dará prioridad a la cocina sanjuanina, utilizando al aceite de oliva como ingrediente principal en sus recetas.Y que incluye el concurso internacional "Premio Domingo Faustino Sarmiento" a los mejores aceites de oliva.

El viernes 13 de septiembre será el turno de la 23ª Evaluación de Vinos Sanjuaninos (Evisan). Esta actividad, organizada por la Universidad Católica de Cuyo, tiene como objetivo favorecer la mejora continua de los vinos sanjuaninos de modo que, año tras año, el emblemático producto provincial se ubique en un nivel superior de la escala de valoración de los vinos y logre ganar nuevos mercados.

El 2 de noviembre seguirá la Cata de Vinos San Juan-Concurso Nacional, que este año llegará a su edición número 31. Se trata del certamen vitivinícola más antiguo del país y el más importante de la provincia por el alto impacto que genera en el sector y en el mercado local. Como todos los años, está organizada por el Centro de Enólogos y el Consejo Profesional de Enólogos, con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de la Producción. El prestigio de la cata, sumado a la calidad de los vinos y al aumento de la tecnología contribuyen a proyectar a San Juan como provincia vitivinícola en los distintos mercados mundiales, además de que los vinos premiados incrementan considerablemente sus ventas.

La última de las actividades del calendario será el 24 de noviembre con el festejo denominado Vino Argentino Bebida Nacional. La propuesta de actividades incluirá catas dirigidas, espacio enoturístico, exposición y degustaciones de vinos y productos regionales, espacio gourmet y espectáculos musicales. El objetivo es continuar instalando esta bebida desde el aspecto cultural y productivo en la comunidad sanjuanina.

En la oportunidad, el gobernador Uñac sostuvo que "ante los últimos acontecimientos económicos a los que estamos sometidos los argentinos, insistimos en que el único camino es el trabajo, la planificación, la articulación público-privada y fundamentalmente el trabajo interministerial".

 

* Gran feria gastronómica en el Hipódromo

La primera de las actividades en las que participarán los productores sanjuaninos para comercializar sus productores será en una gran feria gastronómica denominada Apetito, que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el Hipódromo Argentino de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. La feria contará con un espacio para realizar degustaciones y venta de productos típicos sanjuaninos, un patio gastronómico que ofrecerá platos y postres tradicionales de nuestra provincia y un sector de experiencias gastronómicas.

Esta feria, según afirman los organizadores, busca ofrecer a los visitantes la mejor gastronomía nacional e internacional, en una atmósfera deliciosa, con un poco de arte, juegos, música y shows en vivo, para disfrutar tanto en familia como con amigos.

La intención de las autoridades sanjuaninas es, además de invitar a que vengan a conocer la provincia, lograr que los emprendedores puedan vender sus productos.