Colombia es un país sudamericano cercano a la Línea de Ecuador con una biodiversidad única en el mundo. Aquí puedes encontrar desde aguas en el mar cristalino de las Islas de San Andrés hasta ver el sol más de cerca desde alguno de los nevados de la Cordillera de los Andes.

Cada una de las ciudades que componen el territorio tienen sus propias características y cada una de ellas tiene sus razones para que las conozcas y las disfrutes. En esta ocasión, queremos hablarte de Cali, o la también llamada, “la sucursal del cielo”.

Cali es una ciudad de Colombia, capital del departamento del Valle del Cauca. Es la tercera ciudad más poblada del país y uno de los principales centros económicos de la región andina y pacífica. Ha sido sede de varios eventos deportivos como los Juegos Panamericanos, los Juegos Mundiales y los Juegos Panamericanos Juveniles.

La ciudad es mundialmente conocida por ser la capital mundial de la salsa. Aunque este género no nació ni en esta ciudad ni en el país colombiano, esta desarrolló su propia identidad respecto a esta música junto a una forma de baile única por su rápida velocidad de piernas y sus figuras acrobáticas.

Vivir en Cali es una buena opción por la amabilidad y alegría de sus ciudadanos, quienes junto con sus ritmos musicales, historia y vida cultural han posicionado a la ciudad como uno de los destinos turísticos favoritos de Colombia y el mundo.

Además, su desarrollo económico y social la ha hecho ser considerada como la cuarta ciudad más importante del país, según el reporte del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Cuenta con excelentes planes de desarrollo, una infraestructura y servicios consolidados, motivos que muchas personas consideran como factores importantes al momento de mudarse.

Sin dudas se trata de un interesante lugar, por lo que a continuación te contamos todo lo que debes saber para decidir invertir y vivir en Cali.
 

 

¿Cómo es vivir en Cali? Conoce qué te ofrece esta ciudad

Más que un sitio para pasar vacaciones o visitar unos días se trata de una ciudad con excelentes servicios, una economía desarrollada y un costo de vida inferior a otras del país. Ello hace que más que vacacionar, quieras vivir en Santiago de Cali.

Vivir en cualquiera de los barrios de Cali es una de las mejores decisiones que puedes tomar. La ciudad está rodeada de una riqueza cultural única, oportunidades de desarrollo personal y profesional que pocos lugares pueden ofrecer.

En 2018 la revista Forbes colocó a la ciudad entre las más baratas para vivir de todo el mundo. En aquel entonces, las rentas se ubican entre 25% y 30% por debajo de otras urbes como Medellín o Bogotá. Además, los servicios de transporte y educativos también son más económicos.

Ahora, en los últimos años, la ciudad continúa en este ranking. Así lo indicó hace poco la base de datos Servía Numbeo, que resaltó nuevamente que vivir en Cali es una de las mejores opciones por su desarrollo social y su calidad de vida.

Otro atractivo es su oferta laboral. Esta ciudad es la capital del Valle del Cauca y es cercana al puerto marítimo Buenaventura, lo que le brinda un dinamismo económico importante. Por ejemplo, en su zona industrial se encuentran más de dos mil empresas, donde destacan algunas como: Goodyear, Cervecería del Valle, Colgate-Palmolive, Bavaria, Cementos Argos, entre otras.

Por otra parte, posee una gama de servicios como las telecomunicaciones, el transporte público y el almacenamiento que en 2020, según la Cámara de Comercio de Cali, aportó 620.000 empleos.

Como ves, la vida en la capital vallecaucana es más que un paseo turístico. Como popularmente se conoce, “la sucursal del cielo” o la “Sultana del Valle”. está llena de oportunidades de crecimiento. Mudarse es una opción que debes considerar: aprovecha y revisa la disponibilidad de venta de apartamentos en Cali para vivir en esta maravillosa ciudad.
 

 

Vivir en Cali: una experiencia urbana que debes disfrutar

Su relevancia en el país es innegable pues es la tercera ciudad de Colombia con mayor número de habitantes. Se encuentra al suroeste del país en el Valle del Río Cauca, dividiéndose en 22 comunas urbanas, 15 corregimientos rurales, 288 barrios y 88 urbanizaciones.

El deseo por vivir allí lo demuestra su increíble demanda en el sector inmobiliario. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), durante el 2021, la venta de viviendas alcanzó 31.571 unidades. Además, había 18.262 en oferta y 295 proyectos habitacionales en desarrollo con 92 constructoras activas.

Datos así demuestran que muchas personas desean vivir en Cali y no es para esperar lo contrario, pues es una ciudad dinámica y con excelentes planes para su desarrollo sostenible.

En 2018 se presentó un acuerdo de cooperación entre ONU- Hábitat y la Universidad de Howard para la construcción del Plan Maestro de Vivienda de la ciudad de Cali.

Este plan permitirá trabajar por el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con este se busca preservar la casa común a través de la creación de comunidades más sostenibles, incluyentes y responsables con el medioambiente.

Al tratarse de una ciudad económicamente estable y con potencial de crecimiento, muchas personas escogen Cali para vivir por su oferta de entretenimiento. Sus atractivos turísticos, oferta gastronómica, historia y vida musical hacen que sus habitantes siempre tengan opciones para divertirse.

Mientras tomas Lulada, puedes disfrutar la tarde para hacer un recorrido por las orillas del Río Cali y apreciar la arquitectura de iglesias como Ermita y otras construcciones coloniales. También puedes visitar el Zoológico de Cali o el barrio Granada y el Cristo Rey.

Si te gustan los museos, puedes ir al Museo La Tertulia, al Museo del Oro Calima o al Museo Arqueológico La Merced.

Pero sin lugar a dudas, una de las mejores razones para escoger Cali para vivir es salir de fiesta. En el sector de la ciudad conocido como “Juanchito” conseguirás una enorme cantidad de danzódromos. Además, la ciudad realiza la famosa Feria de Cali y otros festivales como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa.

Por todo esto, es una excelente oportunidad para vivir en Cali que muchas personas están aprovechando.
 

 

Los mejores barrios para vivir en Cali

Barrios de cali para vivir
Mudarse a barrios de cali

Vivir en cualquiera de los barrios de Cali será una de las mejores decisiones que puedas tomar. Ahora, como en cualquier otra ciudad, hay zonas que son mejor valoradas por los residentes por su ambiente tranquilo, calidad de servicios públicos, comercios, etc.

Entonces, si tu intención es comprar un apartamento en Cali nuevo primero debes conocer las mejores zonas para vivir en Cali. De esta forma, al momento de escoger, podrás tomar la mejor decisión.
 

 

Pance

Está ubicado al sur de la ciudad muy cerca del Río Pance. Se trata de uno de los barrios de Cali con centros educativos, universidades, centros comerciales y tiendas más exclusivos e importantes de la ciudad que se acompañan con las viviendas más sofisticadas.

Las características destacadas de este sector son sus amplios espacios y abundantes áreas verdes que te hacen sentir siempre rodeado de la naturaleza. Además, su cercanía al río ofrece opciones para los aventureros y los fanáticos de pasar momentos en la naturaleza.

Cuenta con los proyectos inmobiliarios más elegantes de todo Cali. Sus casas y apartamentos son amplios; sus diseños modernos y equilibrados logran crear unos espacios armónicos agradables para vivir.
 

 

Ciudad Capri

Es una de las mejores zonas para vivir en Cali ya que se trata de un barrio muy tranquilo y silencioso, netamente residencial con áreas de recreación y disfrute para toda la familia. En su periferia consigues una variada oferta comercial.

Las viviendas son amplias, ideales para que una familia viva cómoda. Por otra parte, encontramos fáciles accesos, formados por amplias avenidas con árboles que permiten una cómoda, fluida y rápida movilización en automóvil.
 

 

La Flora

Es otro de los barrios para disfrutar de la vida en Cali. Es completamente residencial, posee muchas zonas verdes y parques con áreas infantiles. Su ambiente es tranquilo y seguro para todos sus habitantes.

Esta zona te ofrece también mucho entretenimiento. En este encuentras uno de los destinos gastronómicos más importantes de Cali: “El Barrio Granada”. Allí hay una oferta de más de 65 restaurantes gourmet e internacionales. Además en sus plazas y parques siempre encuentras actividades culturales y musicales.
 

 

El Caney

Lo encuentras al sur de Cali. Posee increíbles servicios con buenas vías y buen sistema de transporte público y privado. Además se encuentra cerca de muchos comercios, supermercados y parques.

Sus calles destacan por ser un paisaje ampliamente arborizado con grandes casas que poseen hermosos antejardines. Es un lugar atractivo donde se desarrollan construcciones elegantes completamente equipadas para toda la familia.
 

 

El Ingenio

En este barrio consigues más de 300 mil metros cuadrados de áreas verdes. Ocupa el primer lugar entre las localidades con más parques de la ciudad que lo convierte en un lugar ideal para caminar, hacer deporte y despejar la mente.

Aquí se ubica el parque del Ingenio, considerado el más grande de la ciudad, y que sirve como pulmón vegetal dentro del casco urbano.

En general, se trata de un lugar tranquilo, ideal para los amantes de la naturaleza y cuenta con buenos servicios. En El Ingenio encuentras diferentes universidades, colegios, centros de salud y centros comerciales.
 

 

Santa Monica

Hacia el norte de Cali, consigues Santa Mónica, un barrio turístico y moderno donde abunda la identidad caleña. Es un barrio vistoso y activo con centros educativos, comercio y muchos hoteles.

Es ideal para aquellos que les gusta tener cerca sitios para visitar y entretenerse. Allí encuentran el Zoológico de Cali, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Centro de Eventos Alférez Real, el Centro Comercial Chipichape y otros.

Santa Mónica cuenta con casas y apartamentos de lujo. Todas estas viviendas se caracterizan por poseer finos acabados y una hermosa estética, amplitud en sus espacios, además incluyen piscinas, zonas para BBQ, seguridad privada y más.
 

 

Cómo participar en el mercado de bienes raíces si quieres vivir en Cali

Los barrios de Cali son zonas con increíbles proyecciones urbanísticas. Sin duda, se trata de una de las mejores ciudades para vivir con barrios sobresalientes, oportunidades de empleo, entretenimiento, servicios y desarrollos comerciales únicos que difícilmente consigues en otros lugares.

Sus viviendas se piensan para ser acogedoras para sus ocupantes y se diseñan para cumplir con los principios de sostenibilidad. Así las inversiones inmobiliarias también contribuyen con el medio ambiente y ayudan a construir una ciudad más agradable para todos.

Si estás pensando en mudarte, consulta con las mejores inmobiliarias las oportunidades de invertir en los barrios de Cali. Será una experiencia que disfrutarás al máximo.

Si buscas apoyarte en distintas inmobiliarias que se encuentren en Cali, algunas opciones son La Haus, Yumblin, InfoCasas o Mitula. Cada una de ellas tiene una oferta de inmuebles donde podrás elegir la que más te guste.