En los shoppings hay una gran variedad de promos, con sorteos y entrega de obsequios contra presentación de tickets de compra. El objetivo como todos los años, es movilizar la gran venta de fin de año.

Los grandes centros comerciales y los negocios chicos se aprestan a arrancar con una de las semanas de mayor venta del año y aunque con matices, la tendencia generalizada es que van a tener horarios de atención extendidos de hasta 2 horas desde mañana y hasta el sábado próximo, en la previa de la Navidad. Esto se suma a lo que ya se conocía para el domingo 24, jornada en que también abren todos, con horario reducido y pagos extra al personal, según lo acordado en la Subsecretaria de Trabajo entre el sindicato de los empleados de comercio, las cámaras de comercio y las cadenas. El objetivo es aprovechar la gran masa de circulante que se vuelca al mercado local, con el pago de sueldos, aguinaldos y plus.

Sólo por los pagos salariales del Gobierno provincial y los municipios, se inyectarán más de $1.600 millones, el doble de un mes normal. Salvo el microcentro, en departamentos (ver recuadro) y en shoppings la jornada de atención al público extendida es variada. Por ejemplo, en el Patio Alvear desde mañana y hasta el sábado abrirán una hora más, desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche. Para el domingo próximo las puertas estarán abiertas de 10 a 17 horas. Distinto es con el cine: mientras el 24 permanecerán cerradas las salas del Play Cinema, el feriado del 25 de diciembre son las únicas en la provincia que abrirán con normalidad, aunque todo el resto del patio estará cerrado. A su vez, en el Espacio San Juan el horario extendido de 13 horas seguidas arranca recién el viernes, de 10 a 23 y se repite el sábado. En cambio el domingo 24 atenderá desde las 10 de la mañana hasta las 16,30. incluido el Walmart. Al día siguiente estará totalmente cerrado, inclusive las salas de cine. En el Paseo San Juan, del ex Hiper Libertad, la extensión horaria es de dos horas, pero solamente el sábado 23: todos los locales del shopping y el hipermercado abrirán sus puertas a las 8 de la mañana y hasta las 23, mientras que al día siguiente, atenderán desde las 8 y hasta las 15 solamente.

El resto de días sigue vigente el horario normal, que es de 10 a 22 horas. En las cadenas de supermercados también atenderán con horarios extendidos, los Chango Mas de Chimbas y Rawson atienden por ejemplo de 10 a 23 el viernes y sábado y el domingo de 10 a 16,30, los VEA tienen el horario desde 8,30 hasta las 22 todos los días hasta el sábado y el domingo no informó el horario de cierre en su página web, en tanto que el Carrefour atenderá en su horario habitual, excepto el sábado, de 8 a 23 y el domingo de 9 a 15.



Centros comerciales departamentales   

En los comercios de los departamentos también implementaran horarios extendidos para las fiestas. Según informó Marcelo Vargas, desde la Asociación de comerciantes del Interior, esto se dará en los centros comerciales de Caucete, Rivadavia, Santa Lucía, Media Agua (Sarmiento) y Rawson.

Los negocios atenderán el viernes una hora mas por la noche y en lugar de cerrar a las 21, lo harán a las 22. Luego abrirán el sábado 23 de diciembre de 8,30 a 13,30 por la mañana, y en la tarde, de 17,30 extendiendose hasta las 23. En todos los departamentos, el domingo 24 tienen pensado atenderá al público de corrido desde las 9 hasta las 15,30 horas.

    LAS FERIAS
  • En Rawson


La Sociedad de Chacareros Temporarios informó que el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas ubicado en Progreso 668 este, Rawson abrirá el día domingo 24 de diciembre de 6,30 y hasta terminar, y cerrará los días lunes 25 y martes 26 de diciembre.

  • En Capital


El Mercado de Abasto y Feria Municipal informó que el domingo 24 de diciembre tendrá sus puertas abiertas para el público en general, desde las 6,30 y hasta las 13,30. El lunes 25 permanecerá cerrado.

  • Combustibles


Las estaciones de servicio atenderán las noches del 24 y el 31 hasta las 22 horas y retomarán la actividad a las 6 del día siguiente. Habrá playeros de guardia toda la noche para atender urgencias, como ambulancias o policía.

En el centro de la capital sanjuanina, el comercio minorista no piensa extender los horarios en la previa navideña como sí lo harán en los departamentos, y solamente abrirán el domingo tal cual acordaron con el sindicato. Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan; dijo que se decidió así porque se está dando con éxito la venta anticipada. ""Vamos a continuar toda la semana con el horario normal porque conversamos con los dueños de los negocios y no hace falta extenderlo, la venta previa esta bien", dijo el dirigente. En cambio el domingo 24 sí abrirán sus puertas todos los negocios del microcentro, para darle oportunidad a los clientes para las compras de último momento: los negocios atenderán durante 7 horas seguidas de 8 a 15. Ese horario fue acordado después de un fuerte tironeo porque el sindicato mercantil se negaba a que los empleados de comercio trabajen los feriados del 24 y el 31, que justo este año caen en domingo. A cambio, les reconocerán horas extra y un franco compensatorio y plus variados a los empleados.