Dedicados a la transformación de plásticos, la empresa Fima SA produce bolsas de polietileno para el comercio, minería, construcción, industria farmacéutica e insumos para el agro. Como tal, estuvo entre las actividades esenciales durante los momentos de Fase 1 que atravesó la provincia y nunca desde que inició la pandemia dejó de producir. 


Aun así la firma tuvo que rearmarse y los cambios llegaron desde la implementación de medidas para preservar la salud de sus empleados. "El protocolo sanitario llevó a una organización interna que permitió mejorar nuestra productividad", dijo José Manuel Ramos, gerente financiero de la empresa. A los controles de rigor como el de temperatura, lavado de manos y distancia social entre empleados en sus puestos de trabajo, hubo que segmentar en horarios los momentos de descanso o refrigerio, para que en la cocina del lugar no hubiera más de dos personas por vez. Las dinámicas son sencillas, pero implicó pequeños ajustes de organización que en cierto modo se tradujo en una optimización de los tiempos. "Ya no podemos estar todos juntos a la vez en ciertos espacios, es una cuestión de responsabilidad porque por uno que se enferme tenemos que parar toda la fábrica por quince días", agregó Ramos. La otra repercusión de estas medidas es que en relación al año pasado, se redujeron significativamente los partes de enfermo del personal por gripes y resfríos, lo que se tradujo en una mejora de la productividad. En cuanto a las dificultades que sí tuvieron, estuvieron vinculadas al transporte durante la etapa estricta de la cuarentena y hasta tanto se normalizó la logística una vez que se fueron aceitando las medidas para la circulación de cargas en la provincia. "Nuestros clientes son de Salta, Jujuy, Río Negro y Chile, además la materia prima viene del extranjero, Buenos Aires o Mendoza, así que para nosotros el transporte es fundamental", concluyó Ramos.



1985 es el año de inicio de actividades de Fima SA a partir de la Ley de Promoción Industrial Nº 2264 en la provincia. 


Por las caleras


La empresa en sus comienzos se dedicaba a la fabricación de bolsas para supermercados, pero por las cercanía con Los Berros y su producción de cales, comenzó a producir una bolsa con válvula que resultó un éxito.