Desde el año 1996 la Evisan evalúa las cosechas a través de un análisis sensorial, hecho por expertos con el fin de dar a conocer la calidad de los vinos sanjuaninos y brindar un aporte positivo a la industria vitivinícola.

Durante dos días, el viernes 15 y sábado 16, los amantes del mundo del vino, los profesionales en la materia o simplemente los curiosos, podrán disfrutar de los mejores vinos sanjuaninos elaborados este año. Es que la Evisan (Evaluación de los Vinos de San Juan), el evento que realiza la Universidad Católica de Cuyo cada año, en esta edición se integró con el Ministerio de Producción y han organizado lo que se denomina una "Cata Hedónica" al aire libre, para que los sanjuaninos que estén por el centro se arrimen a probar gratis diversos varietales que elaboraron una treintena de bodegas locales y que próximamente se encontrarán en las góndolas de los supermercados y en las vinotecas. Esos vinos son los mejores logrados en el 2017, según las bodegas participantes que los presentaron este año para la Evisan. La gente solamente tendrá que darse una vuelta por la peatonal Maestro de América, ubicada frente a la casa del prócer y de la Dirección de Turismo, cualquiera de los dos días, en horario de 10 a 12 o por la tarde, de 17,30 a 19,30.

Lo único que los organizadores pedirán a cambio es que después de degustar contesten una encuesta sobre si les gustó o no. Gloria Tropea, directora de la carrera de Sommeliers de la Católica y dentro de la organización del evento, dijo que la intención es contrastar si lo que puntuaron los expertos que han venido calificando esas muestras durante 20 días para la evaluación de la añada (ver recuadro) coincide con lo que piensa el público en general. ""Además queremos fomentar y valorizar la industria vitivinícola sanjuanina", agregó. Para delicia de los enófilos, este año los organizadores de Evisan retomaron la realización de catas hedónicas al aire libre -el año pasado se hicieron en el Consejo Profesional de Enólogos- lo que permite abrir el abanico a la hora de medir el grado de satisfacción que un vino produce en el consumidor. Esta información, que luego es tratada estadísticamente y entregada a las bodegas es de gran utilidad ya que da a conocer las preferencias de los consumidores, con datos según sexos, edades y tipos de vino. Los estudiantes de la carrera de sommelier serán los encargados de servir las muestras de cada establecimiento al público que se acerque a probarlos, pero considerando que se trata de la evaluación de una añada y no de un concurso, no darán a conocer los nombres de las bodegas para evitar influenciar al consumidor.

El gobierno también se prendió este año a la iniciativa y para revalorizar la Evisan con el objetivo de darle una impronta similar a la que tuvo el Día del Malbec en abril último en la plaza del Bicentenario quiere instalar en el lugar unos 20 stands relacionados con la actividad vitivinícola. Ayer las autoridades de la Dirección de Vitivinicultura estaban trabajando para convocar a las diferentes bodegas a que promocionen y también que vendan sus productos, pero recién hoy se sabrá si se logra congregar esos dos días a las empresas.

Bodegas participantes

30  son los establecimientos elaboradores que este año presentaron las muestras de los vinos elaborados con las uvas de la cosecha 2017. En total son 97 muestras las que se evaluaron.

Copas en alto el Viernes 22


Este año son 30 las bodegas de la provincia que confiaron al panel de expertos de la 21ra edición de Evisan la evaluación de 105 muestras de vinos de distintas variedades y tipos, procedentes de los diferentes valles productores de la provincia. Una de las organizadoras, Valeria Botella, dijo que este año el clima ayudó a que las calidades logradas sean "muy buenas". ""Por lo que analizamos, la uva tuvo buen azúcar, alcohol, colores y polifenoles que resulta en un buen vino", adelantó. El próximo viernes 22, en una Degustación Dirigida final, que se realizará a las 10 en el salón Le Parc se darán a conocer los resultados generales y se degustarán los diez vinos de mayor puntaje.