Efecto. La fuerte tormenta del miércoles se ensañó en particular con parrales en la zona de Carpintería, departamento Pocito.

La tormenta con lluvia y granizo que se precipitó el miércoles 1ro por la tarde en zonas aledañas a Carpintería, en Pocito, y que ocasionó daños de hasta el 70% en cultivos de vid, tomate, melón y zapallo, fue tan severa que activó, por primera vez en la temporada, la cobertura del seguro agrícola. Se trata de una compensación económica para los productores dispuesta por el Gobierno provincial por daños que superan el 35%, ocasionados por fenómenos climáticos.

Juan Manuel Gioja, a cargo de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, dijo que hasta el viernes habían recibido 4 denuncias de productores pocitanos de vid y tomate con daños de hasta el 70% en sus cultivos. La superficie denunciada suma unas 105 hectáreas, pero desde el Gobierno municipal estiman que fueron afectadas un total de 250 hectáreas, por lo que esperan más denuncias. Mañana, incluso, funcionarios de la dirección recorrerán la zona para constatar los daños. Un agricultor afectado tiene hasta 10 días hábiles, desde la fecha del siniestro, para denunciar el siniestro en la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas, en Av. Central 306 Oeste, esquina Catamarca, teléfono 4084022.

La temporada viene complicada con la falta de agua y la escasez de labores culturales.

El seguro contra granizo es un beneficio gratuito para productores con cultivos de hasta 6 hectáreas. En caso de caída de granizo el seguro contratado por la Provincia sirve para compensar el daño en cultivos de vid, olivo, tomate, melón, sandía, membrillo y zapallo. El tramo gratuito está disponible para productores de hasta 6 hectáreas, con el requisito de estar inscriptos en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA). También hay un tramo orientado a productores de hasta 20 hectáreas, en cuyo caso el 65% de la prima está subsidiado por el Estado Provincial. También existe un tramo para superficies mayores a 20 hectáreas, con una bonificación de un punto en la tasa, a cargo del Gobierno.

La del miércoles fue la segunda granizada en la temporada, pero la primera con daños que superaron el 35% de los cultivos, y por eso se activó el seguro agrícola. La tormenta anterior había sido el 6 de diciembre, pero no ocasionó daños de consideración, como ahora.

Rodrigo Manzano, subsecretario de Producción de Pocito, estimó que fueron afectadas por el temporal unas 250 hectáreas y que los principales cultivos involucrados fueron de vid y tomates, con daños que iban desde el 40% hasta el 70%.

Zapallo. También este otro cultivo fue afectado por la granizada acompañada de mucha agua.

Pablo Martín, productor pocitano de vid, dijo que en el caso de la uva, ahora afectada por el granizo, viene muy castigada esta temporada porque, primero, hubo heladas tardías en septiembre, y después se sumó el problema de la falta de agua por la crisis hídrica. También los bajos precios obtenidos en la cosecha pasada han ocasionado que los productores no hayan podido hacer todas las labores culturales en las plantaciones por falta de recursos.

Los productores con daños tienen hasta 10 días hábiles para realizar la denuncia.

Rodrígo Espindola, jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Caucete, dijo que como hay variedades de uvas tempranas que pueden haber sido afectadas por el granizo, hay peligro de ingreso de microorganismos en la baya, que pueden provocar pudrición en los racimos. Para evitar esa situación recomendó que los productores hagan tratamiento fungistático para que funcione como cicatrizante de las bayas. Siempre bajo la supervisión de especialistas en el tema.

Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura, recomendó a los agricultores con daños en los cultivos que hagan la denuncia correspondiente.

Perjuicio

70  Es el porcentaje máximo de daños que ocasionó en el departamento Pocito la tormenta, que afectó mayormente cultivos de vid y tomate.

Cobertura

Los productores sanjuaninos de vid, olivo, tomate, melón, sandía, membrillo y zapallo son los que están comprendidos en el seguro oficial que contrata todos los años el Gobierno provincial. Está vigente por siniestros ocasionados por daños climáticos, como el granizo, hasta el próximo 31 de mayo.


Superficie

250  Es la cantidad de hectáreas que se estima que fueron afectadas en Pocito por el fuerte temporal del miércoles 1 de enero.