El impacto de la escalada inflacionaria del año pasado también llegó al mercado asegurador de los vehículos. Al punto que los valores de la contratación de las coberturas para autos que están llegando por estos días a sus propietarios vienen con incrementos que llegan al 40%, según la compañía. Fuentes del sector explican que entre las razones se encuentran la variación del valor de las unidades, los costos de reparación y el índice de siniestralidad, que varía según la provincia.

Si bien las pólizas de seguros se contratan en forma anual, los ajustes se hacen en forma trimestral o cuatrimestral, según la compañía. Lo cierto es que, en la práctica, están llegando por estos días a los automovilistas las comunicaciones de los incrementos. La mayoría contrata las coberturas con débito a una tarjeta de crédito o a una cuenta bancaria, para evitar tener que ir al banco todos los meses.

Para dar algunos ejemplos de los nuevos valores, cabe citar que, por ejemplo, para un Volkswagen Gol modelo 2000, valuado en 182.000 pesos, el llamado seguro contra terceros, que es la mínima cobertura que se exige por ley para poder circular por las calles, tiene un costo actual de 1.050 pesos mensuales. Para el caso de un Peugeot 208 modelo 2014, que en el mercado está cotizado en el orden de los 522.500 pesos, el seguro contra terceros completo tiene un valor mensual de 2.430 pesos. El primero incluye la cobertura por responsabilidad civil hasta 10 millones de pesos, también cubre a terceros transportados, pero no comprende gastos de grúa. En la segunda opción se suman incendio de la unidad total y parcial, robo total y parcial, destrucción total por accidente, granizo total y parcial, rotura de cristales y también de las cerraduras por intento de robo. También se incluye la reposición de las ruedas por robo.

"Los autos más viejos tienen mayor costo por el seguro en caso de un siniestro", aclaró Jorge Sebastián Rodríguez, de la Mercantil Andina. También depende de la zona de circulación porque no es lo mismo transitar por las calles de San Juan que en Capital Federal o la Ciudad de Córdoba, donde el riesgo es mucho mayor por la enorme cantidad de vehículos.

Otro ejemplo es el de un 0Km como el Fiat Argo 1,3, uno de los más vendidos del mercado, valuado en los 952.000 pesos. Por una póliza básica, que incluye cobertura por responsabilidad civil hasta 10 millones de pesos, robo e incendio total, cobertura de grúa hasta 300 kilómetros desde el lugar de enganche y defensa penal frente a una demanda, tiene un costo mensual de 1.062,56 pesos. Esa misma unidad, pero mejorando la cobertura, con el agregado de rotura de cristales, daños por granizo, robo de las ruedas, destrucción total y rotura de cerraduras por robo, el monto mensual asciende a 2.277,89 pesos. "También hay que tener en cuenta la siniestralidad en la provincia", dijo Juan Andrés Malberti, administrativo comercial de Mapfre Seguros.

Una advertencia que hacen en las compañías del rubro es tener precaución al contratar empresas baratas porque no suelen atender los compromisos en tiempo y forma.

  • Uso de la póliza digital

Para darle más comodidad al usuario, mediante una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se dispuso autorizar la vigencia de la denominada "póliza digital". Se trata de la posibilidad de poder circular en cualquier vehículo por todo el país con el comprobante del seguro en el celular o en cualquier dispositivo móvil. Los usuarios pueden pedir a sus aseguradoras que les envíen el comprobante digital por correo electrónico para exhibirlo ante los fiscalizadores ante un control de tránsito. La iniciativa se enmarca dentro del programa "Seguro verde", por el cual las pólizas de seguro se despiden de su versión papel, y las aseguradoras tienen previsto ahorrar en papel unos 1.000 millones de pesos por año.

Antes de eso sólo estaba permitido el comprobante en papel.