En el sector del comercio que comercializa motos en San Juan están más que contentos porque las ventas en el 2022 vienen aumentando y una muestra clara es que en abril hubo un crecimiento en las operaciones en San Juan del 39,5%, incluso por encima de la media nacional, que fue del 34,1% (ver infografía). Entre las razones se encuentran, según cuentan en el sector, que para una familia es una forma de ahorrar costos para el traslado, ya que mantener un motovehículo es mucho más económico que un auto, y como una inversión cuando se tienen unos pesos disponibles.

Otro factor es una cuestión de precios. Es que, más allá de que autos y motos no son competidores, si hay algunos datos que ayudan a entender la situación. Por ejemplo los autos han tenido subas muy fuertes en el último año. En todo 2021 incluso llegaron a superar la inflación general, registrando alzas de entre el 65% y el 70% (20 puntos por arriba del IPC). Este año siguieron por el mismo camino y en los dos primeros meses del año ya habían tenido ajustes cercanos al 15%.

En el caso de las motos, están subiendo por debajo de la inflación. Si se toma como referencia los diez modelos más vendidos del mercado, según los reportes de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se puede encontrar que los incrementos promediaron el 38% en los últimos doce meses.

Pero todavía en las calles de San Juan hay más autos que motos. Según datos del sector, hay unos 300.017 vehículos, contra 217.890 motos, pero estas últimas vienen creciendo.

Otro factor importante es el que refiere a los niveles de stock. Las automotrices reconocen que faltan unidades en casi todas las marcas. Las motos también sufren de faltantes, pero la situación es menos grave, debido a que hay muchas más versiones de fabricación nacional. Así lo comentó, por ejemplo, Fernando Lucero, uno de los referentes en la venta de motos en la provincia.

En la preferencia de las sanjuaninos siguen estando las motos de baja cilindrada, de entre los 110 cc a los 150 cc. En este segmento no hay unidades importadas, son todas de fabricación nacional.

En cuanto a valores, una unidad de 110 cc está entre los $179.000 a los $280.000, la de 150 cc oscila entre los $249.000 a los $420.000, mientras que una de 250 cc parte desde los $380.000 y puede llegar a los $900.000. Como para tener otra referencia, una moto de las llamadas de alta gama, que están arriba de los 500 cc, pueden llegar a costar unos $2,4 millones.

Sobre el crecimiento del mercado de las motos, Lucero explicó que "para muchos es una forma de ahorro porque a lo mejor no pueden invertir en un auto y menos en una casa, pero sí en una moto".

Otro factor que ayuda a la expansión de este mercado es la posibilidad de la financiación. Con tarjetas de crédito están los planes Ahora 12 y Ahora 18, con una tasa que oscila en el 35% anual, mucho menos que la inflación. También están los préstamos a través de la Caja de Acción Social, en las que se puede acceder hasta en planes de 48 cuotas y con una tasa mucho más baja que la bancaria.

Para los gastos de patentamiento de una unidad hay que pensar en gastar entre los $15.000 y los $20.000, dependiendo de la cilindrada. También hay que sumar un casco, una exigencia para circular por las calles. Uno común parte desde los $5.000, mientras que uno de muy buena calidad está en el orden de los $10.000.