En época de pandemia, la soledad, la falta de actividad y el sentimiento de angustia se vuelven un mal compañero para los fumadores que por estos días incrementaron el consumo. Sin embargo, la falta de cigarrillos se hace sentir en todo el país y San Juan no es la excepción. En la mayoría de los kioscos faltan las principales marcas y en el mejor de los casos, se consigue sólo en su versión de 10. 

En dos distribuidoras locales consultadas afirmaron a este diario que hace una semana  no tienen stock para ofrecer a los kiosqueros.

En el caso de Red Point SRL,  donde se ofrecen dos de las marcas económicas más requeridas: Red Point y Master indicaron que no reciben el producto de fábrica y hay incertidumbre respecto a cuando la situación será normalizada.

En La Nobleza, distribuidora de los dos principales fabricantes de cigarrillos British American Tobacco y Massalin Particulares, tampoco hay cigarrillos de las marcas más vendidas: Marlboro, Philip Morris, Chesterfield, Rothmans, Camel y Lucky Strike que concentran alrededor del 70% del mercado.

Algunos comercios mayoristas todavía consiguen cigarrillos para vender, pero aclaran que les llega un 10 por ciento de lo que habitualmente recibían. "Hace una semana que sólo me llega Marlboro 10 convertible y sólo 15 paquetes", informaron desde Distribuidora Joako. 

Aseguran que a pesar del faltante los rpecios de los cigarrillos no se han movido

Ante la presión de los consumidores a nivel nacional, desde Massalin Particulares aseguran que se intensifican las gestiones para reabrir las plantas en todos los niveles con el apoyo de las tres provincias tabacaleras: Salta, Jujuy y Misiones. En la industria señalan que ya casi no queda stock. Y calculan que si retoman la producción, "en 48 horas podríamos tener producto" y "en una semana se normalizaría la situación". Esto es, responder a los pedidos de mayoristas, distribuidores, cadenas de estaciones de servicios y kioscos, con todas las marcas y tamaños de paquetes.