La venta de las grandes cadenas de supermercados instaladas en San Juan no logran remontar como en el resto de Argentina. De acuerdo con la información oficial, mientras la facturación de los supermercados en el país aumentó 20,3% en junio, en San Juan las 6 grandes firmas instaladas crecieron en ventas apenas 8,4% en el mismo mes, o sea, menos de la mitad que a nivel nacional. Incluso está por debajo del promedio del 11,4% que logró en igual mes el pelotón de "Otras provincias del Centro y del Oeste" que San Juan comparte con Catamarca, La Rioja y San Luis para las estadísticas.

 

 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas local (IIEE) acaba de difundir las ventas de los supermercados sanjuaninos correspondientes al pasado mes de junio, y la facturación en total fue de $308.995.000, lo que representó el 1,11% del total de ventas en el país. Con respecto al mes de mayo las ventas en pesos aumentaron un 2,8%.

En el acumulado de enero a junio de 2017 las cadenas sanjuaninas vendieron $1.791.431.000, un crecimiento del 9,3% respecto al mismo periodo del año pasado, siempre en pesos corrientes.

En todos los escenarios la venta sanjuanina pierde frente a la inflación. El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9% para el Indec y de 26,1% en San Juan según la consultora local Fundeg. Incluso está por debajo de la inflación acumulada entre enero y junio de 2017 que es de 11,3% según Indec y del 12,2% para Fundeg.

El economista Américo Clavel analizó tres posibles motivos que pueden impactar para que en San Juan las ventas de los supermercados estén deprimidas. Por empezar dijo que hay una traslación de compra a los almacenes de barrio ""que dan libreta y tienen precios más baratos". En este punto apuntó que la gente de esta provincia está muy endeudada con tarjetas, y en las cadenas se compra con plásticos o de contado, por lo que se prefiere al almacén. En segundo lugar dijo que la base del año pasado con que se compara difiere porque el año pasado fue mejor para San Juan y peor a nivel nacional, con lo cual el crecimiento es distinto al comparar una y otra. Y como tercer motivo opinó que hay "malas expectativas" respecto al curso de la economía, lo que también deprime el consumo a nivel general. Un gerente de una conocida cadena admitió en voz baja que el consumo en la provincia bajó notoriamente este año y que las unidades vendidas respecto al año pasado no han subido. Agregó que recién este septiembre está empezando a repuntar, lo cual de ser así en todas las cadenas, se verá reflejado en las estadísticas que se difundan recién a fin de año.

El IIEE informó que tomó los datos de la "Encuesta de Supermercados" que se realiza todos los meses, en cadenas de supermercados de más de 300 m2. Y agregó que la muestra de San Juan se efectúa en 6 cadenas.


A nivel nacional
 

En el país las ventas a precios corrientes para el mes de junio de 2017 en las cadenas de supermercados sumaron un total de $27.726,1 millones. Las ventas acumuladas en el semestre dieron un total de $159.134,2 millones, lo cual representa un aumento de 20,2% respecto al mismo período del año anterior.